URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

El viajero apasionado

Turismo de 'single': viajar solo pero acompañado

  • La oferta de fines de semana y vacaciones para gente sin pareja ha formado un nuevo mercado turístico en el que Granada se ha sumado como una ciudad que importa y exporta solteros

Mientras algunos enamorados afrontan las subidas de las temperaturas sintiendo aún el cosquilleo de las burbujas del mes de San Valentín, muchos solteros encaran el periodo vacacional de Semana Santa en solitario. En una sociedad en la que cada vez hay más gente sin pareja, a pesar de que el mercado sentimental se renueva constantemente con la incorporación de nuevos separados, divorciados o viudos, aumenta el número de personas que viajan sin compañía. Y si aumenta la demanda, se amplía la oferta, por lo que cada vez son más las empresas que organizan actividades para single, término con el que se denomina a este creciente colectivo. Solterosdeviaje.com, que cuenta con delegación en Granada, es una de ellas.

Situada en la Plaza del Humilladero, Viajes Occidente es la agencia que se ha convertido en la sede granadina de esta empresa nacional que organiza -desde hace cinco años- fines de semana o paquetes turísticos para gente que se decide a conocer el mundo y a la vez a otras personas.

Charo Jiménez, la agente de viajes responsable de organizar los viajes, asegura que desde hace un par de años este negocio ha crecido mucho: "Los viajes para single han empezado hace poco, pero están teniendo mucho éxito".

En este nuevo movimiento poblacional de pequeños grupos de single de una provincia a otra, o de un país a otro, Granada importa y exporta solteros.

El perfil de estos viajeros especialmente apasionados es, en general, de nivel adquisitivo medio alto y de una franja de edad que oscila entre los 35 y los 50 años.

Pero en estas actividades también se inscriben personas comprometidas, pues cada vez son más los emparejados que encuentran problemas para encajar las fechas de sus vacaciones y estos tour ofrecen la posibilidad de "viajar solos pero sin sentirse solo", afirma Jiménez . Sin embargo, la agente asegura que este tipo de casos "todavía son los menos", porque "la mayoría suelen ser solteros que quieren conocer gente".

"La primera vez que alguien se inscribe en estos viajes aprecio cierto pudor. Las mujeres, por ejemplo, al principio suelen ir acompañadas de alguna amiga. Pero luego hay mucha gente que repite", cuenta la empleada de Viajes Occidente. Y eso que las mujeres suelen ser más 'atrevidas' a la hora de apuntarse a estos viajes, porque la agente señala que hay problemas para conseguir la participación masculina. "Tenemos que organizar actividades que tradicionalmente resultan más atractivas a los hombres. Por ejemplo, para abril hay programado un fin de semana al Circuito de Jerez".

Una vez lograda la participación equitativa en estas nuevas caravanas de solteros y solteras, la misión de las agencias pasa por organizar el mayor número posible de actividades, como visitas culturales o fiestas, para que se conozcan entre ellos. "Se les planifican programas específicos. Por ejemplo, estos tour tienen muchas más salidas nocturnas que los otros viajes", cuenta Charo Jiménez.

Por este motivo hay espacios de Granada que se han convertido en lugares comunes de estas peregrinaciones, como algunas discotecas de la ciudad y del área metropolitana.

La mayoría de las excursiones suelen ser de un fin de semana. La noche del viernes, tras la recepción en el hotel, lo usual ese que se ofrezca una visita guiada nocturna por la ciudad. El itinerario es a pie y por el centro, por la Granada histórica y las avenidas principales. La gastronomía, casi indisolublemente unida a lo lúdico, suele ser uno de los puntos fuertes de esta nueva forma de turismo sentimental. Por eso, las tapas granadinas regadas con cerveza son un hito de los fines de semana de single.

Las cenas con fiesta son otras de las bazas que juegan siempre las agencias en estas labores de tercería. Y si la cena puede celebrarse en cualquiera de los numerosos restaurantes de la ciudad, la fiesta casi siempre es en la discoteca Mae West, que se ha convertido en el locus amoenus de los viajes de solteros en Granada.

Y los que queden indemnes de la noche de fiesta y con fuerzas suficientes, pueden participar al día siguiente en una excursión por los pueblos alpujarreños de la serranía granadina.

En la otra 'cara' de la iniciativa, los solteros granadinos que se deciden a emprender la marcha pueden levar anclas con cualquiera de los cruceros específicos para ellos que se ofertan por el Mediterráneo. El exotismo de África es otra de las alternativas. Las Mil y una noches en Marrakech. Un lujo exclusivo para single en Semana Santa es el sugerente nombre del paquete turístico que tratará de fomentar las relaciones sociales en el que fuera uno de los principales enclaves del islam medieval.

Para los single menos internacionales o con menor presupuesto, solterosdeviaje.com también organiza fines de semana en Madrid o en otras provincias españolas, porque uno de los principales problemas de estos tour son sus precios más elevados. "Pueden resultar más caros porque llevan muchos servicios incluidos", aclara Jiménez. Este dato da una idea del atractivo de los viajes para impares, ya que si bien su cuantía es mayor, la demanda del servicio sigue aumentando a la par que las ilusiones invertidas en él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios