Turno para Kurt Rosenwinkel, el gran virtuoso

El guitarrista actúa en el Isabel la Católica acompañado por su trío

Kurt Rosenwinkel, durante una actuación en directo.
Kurt Rosenwinkel, durante una actuación en directo.
P. T. / Granada

13 de noviembre 2010 - 05:00

El guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel, una de las figuras más prominentes del jazz internacional a partir de los años noventa, llega esta noche al teatro Isabel la Católica acompañado de su banda Standards Trío. Con una exitosa carrera musical, Rosenwinkel es uno de los más originales e influyentes músicos de jazz de su generación, tanto como virtuoso instrumentista como compositor.

Natural de la ciudad de Filadelfia (1970), Rosenwinkel estudió en el Berklee College of Music de Boston y tuvo sus primeras experiencias profesionales en bandas dirigidas por Gary Burton y Paul Motian. Pronto se convirtió en un músico importante y emblemático en la escena musical de Nueva York, ganando gran reputación como un magnífico improvisador, compositor e innovador director de orquesta.

Después de dos tempranos álbumes: East Coast love affair (1996) e Intuit (1999), registra cuatro soberbios discos para el sello discográfico Verve: The enemies of energy (2000), The next step (2001), Heartcore (2003) y Deep song (2005), y a medida que progresa constantemente como líder y acompañante de músicos como Joe Henderson, Brian Blade, Joshua Redman y Danilo Pérez, obtiene un impresionante reconocimiento de la crítica como uno de los principales nombres de la modernidad jazzística actual en el mundo de la guitarra eléctrica.

Sin embargo, después de estos productivos años, Rosenwinkel toma la importante decisión de trasladarse a Europa en el año 2003, primero a Zurich y posteriormente a Berlín, capital donde reside actualmente y ejerce tareas docentes como profesor del Instituto de Jazz de Berlín, sin romper sus vínculos afectivos y profesionales con Estados Unidos.

De su reciente y esplendida discografía destacan el doble álbum The remedy (2008), registrado en directo en el Village Vanguard, con el que entra a formar parte de la lista de históricas grabaciones del famoso club de jazz de Nueva York, siguiendo los pasos de maestros como John Coltrane, Bill Evans, Sonny Rollins, Keith Jarrett o Joe Henderson, y sobre todo, Reflections (2009), grabado con Standards Trio, formación con la que se presenta por primera vez en el Festival Internacional de Jazz de Granada.

Reflections es un disco extraordinario con el que el año pasado Rosenwinkel ocupó los primeros puestos de la mayoría de listas norteamericanas y que es, en cierta medida, una forma de detener el vértigo del jazz del siglo XXI y abordar un repertorio íntimo, cálido y acústico. Una elegante interpretación, refinada y atractiva, de los estándares de Thelonious Monk o Shorter, llena de misterio y poder que conjuga a la perfección la simplicidad y el enfoque tradicional más querido por los aficionados del jazz, con una complejidad y un atractivo emocional innegable. Como dice el crítico Howard Reich del Chicago Tribune: "La música de Rosenwinkel representa el sonido del futuro tal y como en su momento hizo el bebop".

El músico norteamericano llega a Granada precedido de un halo de respeto desde todos los músicos a los que ha acompañado y con quienes ha compartido escenario, ya que se manera de improvisar es absolutamente personal y está llena de ricos matices, giros inesperados y solos demoledores que dejan al público literalmente pegado a sus asientos.

Muchos críticos asocian su forma de tocar a las influencias que tuvo en sus orígenes y que van de músicos tan diversos y personales como Allan Holdsworth, George Van Eps, Duke Ellington, John Coltrane, Bud Powell, Elmo Hope o The Notorious B.I.G.

Rosenwinkel usa en directo una increíble cantidad de efectos sonoros en su guitarra que incluyen la distorsión, la reverberación electrónica, un sintetizador de guitarra polifónica, loops, trémolos y emplea guitarras quen han sido diseñadas expresamente para él por el luthier Domenico Moffa.

stats