La UGR celebra un curso dedicado a Morente
Una de las ponencias incide en la ausencia de Mario Maya como figura del baile
La Universidad de Granada ha querido valorar la figura del cantaor Enrique Morente dedicándole unas jornadas durante estas semanas. Una de las más interesantes de las que se están celebrando fue la que se dedicó a Mario Maya el martes pasado en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada. Una sesión completa y coherente, que comenzó con la ponencia En la esencia del baile: Mario Maya, de la experta en danza contemporánea y periodista Marta Carrasco; y terminó con una muestra de baile.
Desde una perspectiva directa, la conferenciante partió desde los últimos días del maestro. Se remontó a septiembre de 2008, en plena Bienal de Sevilla, cuando ella cubría el evento para un diario. En el desarrollo del encuentro flamenco en el que Mario Maya presentaba su montaje postrero Mujeres, se hacía notar su ausencia. Las noticias de su paso hospitalario se sucedían hasta que el 27 falleció de una gastroenteritis. La ponencia fue desgranando recuerdos biográficos destinados a reafirmar la dimensión artística de Maya, quien tenía intención de volver a Lorca con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Carrasco reconoció que Mario Maya era un precursor del flamenco y que, tras su desaparición, "la danza española se va quedando sin espejos donde mirarse".
Para terminar, se proyectó la obra ¡Ay jondo! de Mario Maya y Juan de Loxa, estrenada en 1977, una función tan sencilla como eficaz, que fue aplaudida con la sinceridad con que se reconoce a un creador y a un maestro.
También te puede interesar
Lo último