Actual

La UGR indaga en el cine de la 'Nouvelle Vague'

  • Tras una conferencia, se proyectará la película 'Mon meilleur ami', de Leconte

50 años de Nouvelle Vague es el título de la conferencia que Juan Maldonado impartirá hoy a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, con ocasión del Festival de Cine Francés que organiza el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también la libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Este apelativo surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville

Serían precisamente las obras de Truffaut Los 400 golpes (1959) y Alain Resnais Hiroshima mon amour (1959) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959, donde resultaron ganadores: Truffaut recibe el premio a la dirección por su película Los cuatrocientos golpes, (Orfeo Negro de Marcel Camus fue galardonada con la Palma de Oro) y Resnais obtuvo un gran éxito con su obra Hiroshima mon amour.

Tras la conferencia se proyectará, en versión original subtitulada, la película Mon meilleur ami, de Patrice Leconte, con Daniel Auteuil y Dany Boom.

Las actividades proseguirán el próximo 19 de junio, a las 16.30 horas, con la conferencia Los directores de cine y los actores franceses destacados y la proyección de la película (en versión original subtitulada) Ensemble c'est tout, de Claude Berri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios