Los fondos del escritor vuelven a casa

Elena Capetillo cederá el legado de Javier Egea de forma oficial en una semana

  • La UGR y la heredera de los derechos del poeta granadino sellarán su acuerdo el 31 de enero durante un acto en el Salón Rojo de la biblioteca del Hospital Real

Javier Egea, con gorra de marinero, en una fotografía de archivo. Javier Egea, con gorra de marinero, en una fotografía de archivo.

Javier Egea, con gorra de marinero, en una fotografía de archivo. / G. H.

"Las historias se cuentan una vez y se pierden", escribió una vez Javier Egea. Dos décadas después de su muerte, la ciudad recupera un trocito de su historia: el inmenso legado del poeta. La heredera de los derechos del autor granadino, Elena Capetillo, y la UGR sellarán su acuerdo el 31 de enero durante un acto en el salón rojo de la biblioteca del Hospital Real. Capetillo entonces cederá los fondos de forma oficial a la institución.

La biblioteca universitaria, emplazada en Av. del Hospicio, 1, ha sido el lugar escogido para albergar los manuscritos originales y la biblioteca personal de Egea -con 1.218 libros-. Ahora, el personal del espacio se encuentra catalogando esos fondos. Hay que recordar que el legado de Elena Martín Vivaldi también descansa en el edificio de gran valor patrimonial.  

Las primeras conversaciones entre Capetillo y la longeva institución para traer el legado a casa se mantuvieron en septiembre de 2018. Se barajaron otros lugares como el Centro Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para albergar estos fondos, pero "oficialmente" sólo se pusieron en contacto con la UGR. 

El trabajo de la empresa cultural Open Cultura, dirigida por el poeta Alfonso Salazar, sumado a la colaboración del mayor experto en la obra del granadino Jairo García Jaramillo y de José Antonio García Sánchez El murciano, han sido decisivos para llegar a un acuerdo entre las dos partes.

Entre los tesoros se encuentran varios Raro de luna, definido por Luis García Montero como "un libro de tonos surrealistas, alejado de la estética machadiana por la que habíamos apostado en la otra sentimentalidad"; y seis carpetas con bastantes versiones manuscritas de Troppo mare, obra cumbre del granadino donde despierta su conciencia ideológica y cuestiona el sistema capitalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios