Actual

'Ulises', la odisea emocional de la inmigración

  • El chileno Óscar Godoy debuta en la gran pantalla con una cinta autobiográfica

La soledad, el desarraigo y la transformación de la identidad que sufren los emigrantes son los ejes sobre los que gravita Ulises, una película que se sumerge en la experiencia "afectiva" de aquellos que dejaron su tierra natal para buscar nuevas oportunidades lejos de casa.

"La película habla desde esa condición emocional del individuo que vive en otro lado. Este es el siglo de las migraciones, en todos lados hay gente que se desplaza, y siempre se trata este tema como ensayo sociológico, y pocas veces se habla de las emociones que genera", explicó Óscar Godoy, director del filme.

La película, ópera prima del cineasta, se inspira en la propia biografía migratoria de Godoy, quien nació en Chile en 1967. Desde muy pequeño vivió en Venezuela, donde creció, para después -y previo paso por Barcelona (España)- volver a tierras australes.

Ulises cuenta la vida de Julio -un personaje interpretado por el actor argentino Jorge Román-, un profesor de historia peruano que llega a Santiago en busca de nuevas oportunidades profesionales, pero que muy pronto se ve sumergido en un mundo de ilegalidad y trabajos precarios.

En ese contexto de soledad y desarraigo, Julio estrechará lazos con la comunidad peruana de Chile. También encontrará el amor de Flavia -interpretada por Francisca Gavilán, protagonista de Violeta se fue a los cielos-, una chilena de bajos recursos que sobrevive, como él, de trabajos mal remunerados.

"Siempre que se toca el tema de la migración es desde el lado de las persona que reciben a los inmigrantes, que aparecen como almas prístinas que llegan y que se miran con un gran paternalismo. A mí me interesaba hablar de lo que yo había visto y vivido, lo que vi de muchos chilenos que emigraron en los 70", explicó Godoy.

En cuanto al título del filme, Godoy confirma que es un guiño al Ulises de La Odisea, un héroe "triunfador" -algo que no suele suceder en el mundo real, en opinión del director- que quiere volver a su lugar de origen pero no lo logra. "El filme nos habla de esas personas que nunca pueden pertenecer al sitio al que han llegado pero que tampoco forman parte del sitio que dejaron atrás, son individuos que han quedado en un limbo, en una no pertenencia", añadió el director.

Ulises se estrenará comercialmente el 1 de septiembre, pero antes pasará por la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que la exhibirá en sus pantallas los días 20, 21 y 22 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios