Novela Histórica

'La última sultana': los juegos de amor, poder y pasión de la hija del alcaide de Loja

  • La historiadora Andrea Morales recupera en su última novela la figura de Morayma, la esposa de Boaddil a la que una historia de desgracias separó de su marido y su primer hijo

La juegos de amor, poder y pasión de la hija del alcaide de Loja, 'La última sultana'

La juegos de amor, poder y pasión de la hija del alcaide de Loja, 'La última sultana'

"Tú eres el único destinatario de las palabras que aquí quedan recogidas. Si estás leyendo esto es que has cumplido quince años y yo ya no estoy a tu lado para verlo. Tal y como sospecho en estos momentos habré fallecido". Así arranca la historia de Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra en La última sultana, publicada el día 28 de abril por la Ediciones B. La historiadora Andrea Morales, recupera en primera persona la vida de la mujer que se convertiría en esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. La autora sevillana recrea en primera persona la vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos.

Pero la novela es más que un relato de la vida de Morayma, es un retrato de una época. Porque el libro es también una crónica del poder de las sultanas. Una novela de amor en el ocaso de una época. "En estas páginas se narra la historia de la que fue la última sultana de la dinastía nazarí, la última de la Alhambra, la última de las muchas que me precedieron y que habitaron tras las ricas celosías", cuenta Morayma.

"Quizás encuentres más tragedia que dicha, aunque no es mi intención apenarte con estas memorias", prosigue la mujer que descubrió muy pronto que en la Reino Nazarí la sangre y las lágrimas no sólo se derramaban en las guerras. Era sólo una joven de quince años cuando, a través de las luces de una celosía, los ojos del sultán la descubrieron y, pocos días después, ambos se prometieron.

Tan bella era que los cronistas de la época la describen en el enlace de la siguiente manera: "...la novia vestía saya y chal de paño negro y una toca blanca que casi le ocultaba el rostro, lástima, porque sus facciones son muy lindas y seductoras". Incluso un poeta musulmán llegó a asegurar de Morayma que tenía "ojos grandes y expresivos en un rostro admirable, a través de las tupidas ropas adivinábanse unos hombros, unos brazos, unas caderas y un talle de clásicos y opulentos contornos".

Sin embargo la felicidad durará poco. El asedio de Granada por parte de Fernando el Católico va más allá del campo de batalla y las intrigas políticas llaman a la puerta del palacio. Será entonces cuando comience la desgracia que la alejará de su marido y de su primer hijo, del que deberá despedirse en favor de su reino.

De este modo, la novela retrata un aspecto de la Reconquista poco conocido. Andrea Morales recupera el personaje de Morayma para convertirla en la protagonista de este relato y mostrar los juegos de poder, amor y pasión que realmente llevan a ganar o a perder para siempre un reino.

Andrea D. Morales es historiadora y escritora. Andrea D. Morales es historiadora y escritora.

Andrea D. Morales es historiadora y escritora. / R. G. (Granada)

La autora

Andrea Morales nació en Sevilla el año 1995. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en la Edad Media y, en concreto, en Historia de género en el al-Ándalus. En la actualidad es profesora de documentación histórica en la Academia de Literatura juvenil para Escritores. Entre sus obras publicadas se encuentra la bilogía Crónicas del Mar, compuesta por Venganza y Legado, Las brujas de Tintagel y Bajo la luz del faro. La última sultana es su primera novela histórica y con ella irrumpe en el panorama literario como una de las voces más prometedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios