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La Universidad de Granada expone la versión de 'La casa de Bernarda Alba' de Luis Casablanca

La Universidad de Granada exponen la versión de 'La casa de Bernarda Alba' de Luis Casablanca

La Universidad de Granada exponen la versión de 'La casa de Bernarda Alba' de Luis Casablanca / Jesús Jiménez / Photographerssports

El zaguán del Hospital Real exhibe desde esta semana María Josefa, una obra del fallecido artista Luis Casablanca inspirada en La casa de Bernarda Alba y seleccionada por la Universidad de Granada (UGR) como pieza destacada de su colección de arte contemporáneo.

La obra se expondrá durante los próximos meses junto a la explicación de su contexto y de su proceso de creación para entender su relevancia dentro de la colección de arte contemporáneo de la UGR gracias a obras del propio Casablanca además de piezas de otros diseñadores como Jesús del Pozo.

María Josefa combina aspectos de la escultura y la moda, pero también diversos ámbitos de creación artística como la literatura y el teatro y la visión que de ella ofreció Federico García Lorca.

Representa a uno de los personajes de La Casa de Bernarda Alba, la madre de Bernarda, una octogenaria que en esta obra refleja la vejez, el encierro, la locura y el ansia de libertad fruto de su confinamiento continuo en un cuarto narrado por Lorca.

Luis Casablanca creó esta obra para la exposición 'Los trajes de las Mujeres Lorquianas' (Cádiz, 2008), que posteriormente fue expuesta en el Museo del Traje de Madrid en la muestra 'Ausencias vestidas & reflejos desnudos. A Federico García', una propuesta de 2010 en la que lució acompañada de fotografías y vídeos de la profesora de la UGR Mar Garrido.

La María Josefa de Casablanca es una mujer bella, vestida en tonos ocres y azules que encierran la pureza del blanco a partir de la imagen formada por diferentes piezas de papel que se ciñen a la cintura y acentúan la voluptuosidad de las formas del torso.

El artista ha analizado al personaje y, sobre la vejez y la locura, han prevalecido la fortaleza y los deseos de María Josefa. Casablanca recogió además la esencia de María Josefa construida con papel de seda teñido, papel artesanal, arpillera, tarlatana, hilo de seda, hilo bramante y cartón, todo para generar un vestido que combina los ocres, azules, rojos y blancos que evocan ese escenario.

Esta pieza, así como el conjunto de trajes lorquianos que compusieron la exposición original, debe entenderse dentro de la biografía y la trayectoria de su autor, estrechamente vinculado al mundo de la moda a través de la labor que desempeñó entre 1989 y 1993 como dibujante adjunto al director técnico en el taller del diseñador Jesús del Pozo.

María Josefa fue donada por los herederos del autor en 2019, y se conserva en el Área de Reserva de Patrimonio del Espacio V Centenario y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

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