Conmemoración

La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones

La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones

La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones / José Velasco | PS

En 2023, en un mundo de redes sociales y pensamiento líquido, todavía hay 2000 millones de personas que viven sin acceso a agua potable. Esos son los últimos datos facilitados por la web de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua este 22 de marzo. El objetivo de la conmemoración, que se viene celebrando desde 1993, es crear conciencia e inspirar acciones para abordar esta crisis mundial. La Universidad de Granada ha querido sumarse a la iniciativa con una exposición que pude visitarse desde la tarde de este miércoles 22 de marzo en La Madraza. 

La propia rectora de la UGR, Pilar Aranda, inauguró la muestra, titulada  La Universidad investiga: el agua,  comisariada por el profesor José María Martín Civantos y organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UGR, con la colaboración de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio de la UGR y el Parque de las Ciencias. Hasta el 19 de mayo de 2023, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, estará abierta al público esta exposición destinada a ofrecer un resumen de los proyectos de investigación que la institución académica está desarrollando en la actualidad en torno al tema, según detalla el propio comisario. 

La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones

La Universidad de Granada celebra el Día del Agua con una exposición sobre sus investigaciones / José Velasco | PS

Temas de investigación

En la muestra los visitantes podrán ver una buena parte de los trabajos de los grupos y proyectos de la UGR para comprender la variedad de temas, enfoques disciplinares o metodologías empleadas para acercarse a este elemento. La investigación sobre el agua se hace cada día más compleja y precisa y abarca numerosos enfoques y, en muchos casos, necesita colaboraciones interdisciplinares. Esa variedad de "temáticas y perspectivas" es lo que ha querido plasmar José María Martín Civantos en esta "pequeña" muestra. 

Por ejemplo, la aproximación puede hacerse desde la ecología de los sistemas acuáticos, la hidrología, la hidrogeología o el clima; los aspectos históricos, patrimoniales o paisajísticos; los usos y consumos actuales; la gobernanza, los derechos y los conflictos y tensiones derivadas de la gestión y planificación o la contaminación, tratamiento y reutilización de las aguas.

Por eso, la exposición se ha dividido en cinco ejes que incluyen las temáticas de la investigación desarrollada por la Universidad de Granada a torno a este tema: El agua en los ecosistemas; Aprovechamientos históricos, patrimonio y creación de socioecosistemas y paisajes culturales; Aprovechamientos actuales; Tratamiento, contaminación y reutilización del agua; Gestión, gobernanza y derecho de agua.

En paralelo a la multiplicidad de enfoques metodológicos hay una gran diversidad de materiales expuestos, desde elementos gráficos como fotografías y dibujos, pasando por vídeos o el instrumental empleado para el filtrado del agua. Además, el comisario explica que la intención es que la muestra se complemente con un ciclo de conferencias sobre el tema. 

En datos

En el contexto actual de crisis ambiental global, la preocupación en torno al agua aumenta, tanto por el estado de los ecosistemas y masas de agua como por el acceso humano, y existe una creciente presión sobre su uso en un contexto económico y demográfico expansivo.Por las propiedades físicas y químicas de su composición molecular (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), el agua puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso. Su importancia en la Tierra es tal que cubre aproximadamente un 71% de la superficie de la corteza terrestre. El 97% está en los océanos como agua salada, y el resto es agua dulce, presente en acuíferos, en los casquetes polares y glaciares, en el permafrost, en la humedad del suelo, en lagos, ríos, el vapor atmosférico y, por supuesto, en los seres vivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios