Estrenado en el Festival de Jerez

Úrsula López presentará su versión del Ballet Flamenco de Andalucía en Almuñécar

  • La compañía representará el viernes 'Naturalmente flamenco', fruto de la colaboración entre la bailaora repetidora y Rubén Olmo

Pase gráfico del espectáculo 'Flamencolorquiano', el verano pasado. Pase gráfico del espectáculo 'Flamencolorquiano', el verano pasado.

Pase gráfico del espectáculo 'Flamencolorquiano', el verano pasado. / Álex Cámara

El nuevo Ballet Flamenco de Andalucía, con Úrsula López como bailaora repetidora de la compañía, presentará su nuevo montaje el viernes a las 20:00 en la casa de la cultura de Almuñécar. Naturalmente Flamenco, un proyecto coordinado por López, cuenta con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza.

El espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Jerez, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública. "Es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma la compañía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte", explican sobre la obra del Ballet, cuyo objetivo es "buscar, naturalmente, la libertad".

El repertorio de 70 minutos de duración lo conforman Tuétano -romances, bulería, jaleos-; la farruca En soledad; los tientos Piel y arena; la seguiriya titulada Raíz; una caña llamada Dulce caña; unas Alegrías de Córdoba; y lo cierra Ayer y mañana –folklor de Morón–.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades y Rubén Olmo.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max.

También obtuvo el Giraldillo Especial por su 25 aniversario en la última edición de la Bienal de Sevilla que se suma a los reconocimientos que logró con Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la edición XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios