Actual

El VI Premio Lorca tiene a Parra, Gelman y Rafael Guillén entre los candidatos

  • Se han anuciado los 34 escritores postulantes al VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y la revelación del vencedor será el próximo 9 de octubre.

Poetas consagrados como Nicanor Parra, Juan Gelman o Rafael Guillén son algunos de los 34 candidatos propuestos para recibir el VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al que optan escritores de hasta 15 países.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero, quien ha indicado que este galardón, dotado con 50.000 euros, el de mayor cuantía de poesía en lengua española, tiene 9 candidatos españoles y 25 latinoamericanos, cinco procedentes de Argentina.

Tres propuestas son de México, dos de Bolivia, Chile, Colombia y Nicaragua y una de Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aunque el plazo para presentarlas aún permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

De las candidaturas, el poeta argentino Alfonso Nassif es el que más propuestas tiene (6), seguido del granadino Antonio Carvajal (5) y el chileno Nicanor Parra, ambos con tres, aunque este aspecto no es vinculante para la decisión final del jurado, ya que cada miembro opta por otorgar sus puntuaciones desde su "punto de vista", ha indicado García Montero.

También optan al premio poetas como Alí Chumacero (México), Antonio Cisneros (Perú), Demetrio Fabrega (Panamá), José Kozer (Cuba), Juan Gelman (Argentina), Renée Ferrer (Paraguay) o Luis García Montero (España).

Precisamente, el secretario del galardón, cuyo hermano es candidato, ha aclarado que abandonará su puesto en el jurado para no levantar suspicacias y será sustituido por el edil del consistorio granadino José María Guadalupe.

Entre los candidatos hay cinco mujeres: la nicaragüense Claribel Alegría, la argentina Daiana Bellessi, Idea Vilariño, de Uruguay, la venezolana Lucila Velásquez y Piedad Bonnett Vélez, colombiana.

El jurado se reunirá en el Palacio de Quinta Alegre el próximo 9 de octubre, día en el que darán a conocer quién es el ganador. Sin embargo, el premio no se entregará hasta mayo de 2010, en un acto que se incluirá en el Festival de Poesía que anualmente se celebra en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios