EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
Los niños que crecieron en los años ochenta, una década que la nostalgia a vuelto a poner de moda, tenían, como mucho, la posibilidad de ir a Juveándalus en Navidad. Ahora, los padres tienen a su alcance un sinfín de actividades, muchas de ellas gratuitas, además de una oferta teatral y de cine que se centra casi en exclusiva en los más pequeños de la casa. Con las salas de concierto de vacaciones y los teatros copados por las propuestas infantiles, los que no tienen niños se enfrentan en estas fechas, con alguna excepción, a una sequía cultural que desaparecerá en cuanto los Reyes Magos se tomen las galletas y el vaso de coñac en las casas.
Teatro
Esta misma mañana, a las 12:00 horas, el Isabel la Católica acoge la puesta en escena de Alegría. Palabra de Gloria Fuertes, una obra de Teatro de Malta que llega con un Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil en el zurrón y con precios que van de los 4 a los 9 euros. Se trata de un espectáculo de clown donde un payaso pone voz a los poemas de la gran poeta madrileña. El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes. El clown vive en un mundo que no comprende, como Gloria Fuertes. El clown se sobrepone a cualquier fracaso, como Gloria Fuertes. El clown es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza, el clown es tan generoso como la poesía de Gloria... Todo un homenaje a la escritora que consiguió con su voz dura y cascada atraer a la literatura a miles de niños.
El 20 de diciembre llega al Palacio de Congresos la obra Los cuentos mágicos de Yehda, un popurrí de cuentos de Disney con escenas de Pocahontas, La Bella y la Bestia, La Sirenita y Sebastián, Rapuncel, El rey león, El libro de la Selva, Tarzán, Peter Pan, Aladdin, Mulan, Frozen, Hércules y más personajes que harán de cada cuento una representación mágica donde las letras cobran vida y sus personajes se hacen reales. Con precios que van de los 9,5 euros para niños y 11,5 para los adultos, la función comenzará a las 17:00 horas.
El 22 de diciembre llega al Palacio de Congresos uno de los grandes clásicos, La bella durmiente. El Musical, una puesta en escena tradicional a cargo de la compañía La Maquineta en la que el clásico cuento de Perrault se convierte en toda una aventura musical a ritmo de soul. Recomendada para niños a partir de 2 años, la función comienza a las 18:00 horas y las entradas tienen un precio que va de 16,50 a 19,50 euros.
Además, el Auditorio de Caja Rural acoge el 27 de diciembre, a las 18.00 horas, Una de piratas en Navidad, un espectáculo en el que Papá Noel se convierte en una suerte de bucanero, pero con buenas intenciones, porque los 5 euros de la entrada serán destinados a fines benéficos.
Ya en 2015, el 4 de enero, aterriza en el Isabel la Católica Pinocho. El musical, que comienza a las 17:00 horas para volver a dar vida al muñeco de madera al que le crecía la nariz cuando mentía, casi como a algunos personajes públicos. Acróbatas, bailarines, actores y cantantes para otro clásico que llega a Granada por Navidad.
Música
El músico granadino Manu Ferrón, de Expertos Solynieve, ofrecerá un concierto el 20 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Granada para disfrutar de la música de una manera interactiva y lúdica.
Al día siguiente llega al Palacio de Congresos un clásico moderno que casi se puede equiparar a Disney en cuanto a poder de convocatoria. Los Cantajuegos, con las canciones populares de siempre y un peto vaquero, no han inventado la pólvora pero son los Backstreet Boys de la escena infantil. Los famosos Coco, Pepe, Buby y el Payaso Tallarín regresan con su nuevo espectáculo, Diez, del que harán dos funciones (a las 16:30 y a las 19:00 horas) con precios que van de los 17 a los 29,70 euros.
Más racial es el siguiente protagonista de la banda sonora de esta Navidad, El Balilla, subcampeón de La Voz Kids con 11 años y que, a su edad, ya tiene claro el espejo en el que mirarse, el jugador del Madrid Sergio Ramos. "Quiero ser futbolista y cantaor flamenco como él", explica el joven cantante como declaración de principios. Estará en el Palacio de Congresos el 26 de diciembre con entradas dignas de toda una estrella de la música: entre 51,80 y 26 euros.
De este mismo programa de televisión salieron lanzados los Gemeliers, que con apenas 15 años ya cuentan cuentan con una dilatada experiencia en el mundo televisivo y que comenzaron cuando tenían cuatro años en el programa Menuda Noche de Canal Sur. Con entradas que van de los 22 a los 48,50 euros, demuestran su tirón con el dato de que han vendido todas las entradas disponibles en la sala García Lorca del Palacio de Congresos para el concierto del 27 de diciembre.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, llegan los Rockids al Auditorio Manuel de Falla con el lema "Grita y salta con la banda más cañera". Con un precio más razonable de 9 euros, los rockeros del futuro y los rockeros que nunca quisieron dejarlo de ser, disfrutarán en vivo y en directo de una excelente recopilación de los mejores temas del rock español e internacional de los años 80 y 90. Una loca aventura a través de su retransmisión radiada, los ensayos del grupo y los habitantes del loco edificio donde se encuentra su local de ensayo. Mucha música a cargo de un grupo de rock con adaptaciones para todos los públicos.
Museos y talleres
Los niños van a ser los protagonistas en la Alhambra durante las navidades. Los próximos días 23 y 29 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar en las Casas de la Mimbre, en el Paseo del Generalife , un taller de decoración de galletas con motivos de la Alhambra y detalles navideños que estará destinado a toda la familia. Los interesados en participar en esta actividad gratuita, que dirigirá Marga Núñez, diseñadora de las Galletas de la Alhambra, deberán reservar plaza en el teléfono 958 22 78 46, ya que el aforo es limitado. También están previstas varias sesiones de Cuentacuentos, los sábados 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, a partir de las 12:00 horas, en la Tienda de la Alhambra de la calle Reyes Católicos. El acceso será gratuito hasta completar aforo.
El Museo CajaGranada prepara también una batería de actividades como el cuentacuentos Colorín Colorado, una actividad de literatura interactiva en la que los cuentos son el hilo conductor de la visita. Con diferentes relatos y materiales las historias cobrarán vida a través de juegos e imaginación. Se trata de una actividad dirigida a familias con niños a partir de 4 años que tendrá lugar el 28 de diciembre y el 4 de enero en horario de 12:00 a 13:30 horas (máximo 20 niños por sesión). El mismo espacio acoge el próximo 20 de diciembre el taller Menudos artistas, que se desarrollará entre las 11:30 y 13:30 horas.
Los que pasen la Navidad en Sierra Nevada, además de hacer muñecos de nieve, podrán acudir a las sesiones de cine programadas para el 20 de diciembre (Arthur Christmas. Operación Regalo); 26 de diciembre (Happy Feet: rompiendo el hielo); 29 de diciembre (El expreso polar); y 3 de enero (Las aventuras de Tadeo Jones).
Y claro, siempre estará el Parque de las Ciencias para pasar una mañana o una tarde inolvidable con talleres como el de Aves rapaces y con mil curiosidades y actividades para las mentes más inquietas.
Es un botón de muestra de las actividades dirigidas a los niños y a los padres, a estos últimos para que no estén deseando que llegue la vuelta al cole...
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios