Actual

La Vega se envuelve en el embrujo lorquiano

  • Fuente Vaqueros acoge el '5 a las 5' que conmemora el 117 aniversario del nacimiento del poeta, un acto en el que se le entregó el Pozo de Plata a Sánchez Trigueros

Las voces de Miguel Poveda, Estrella y Soleá Morente, Arcángel o Evangelistas, entre otros, homenajearon ayer a Federico García Lorca en el 117 aniversario de su nacimiento, que se celebra en su pueblo natal de Fuente Vaqueros. El concierto La Vega para Lorca, en el que participaron también Napoleón Solo, Joaquín Araujo y José Enrique Morente, reivindicó tanto al poeta como la defensa de la Vega de Granada. Después de unos años en los que este tradicional concierto ha estado protagonizado por artistas como David de María, el 117 aniversario del nacimiento del autor del Romancero gitano ha retomado el sello de reflexión y compromiso que iniciaron en el mismo escenario artistas como Camarón de la Isla, Joaquín Sabina, Amancio Prada, Quilapayún, Paco Ibáñez o Enrique Morente. Precisamente los tres hijos del cantaor granadino se reunieron una vez más en el escenario para renovar una vez más el compromiso de la familia con Federico García Lorca. Junto a ellos, Miguel Poveda y Arcángel, dos de las voces más reconocibles del panorama actual, cerraron una noche en la que también hubo espacio para el habitual salto al vacío de Los Evangelistas, la banda que comparten Jota y Antonio Arias como tributo al 'ronco del Albaicín' y como laboratorio de experimentos.

El otro gran protagonista del cumpleaños lorquiano fue el catedrático emérito de la UGR Antonio Sánchez Trigueros, que recibió el Pozo de Plata por su "larga trayectoria" en la docencia y en la defensa de la obra lorquiana en particular, y de la literatura en general. Sánchez Trigueros, que fue presidente de la Academia de Buenas Letras de 2008 a 2012 y siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano, unió su nombre al de artistas tan conocidos como Nuria Espert o poetas como Pablo García Baena o Antonio Carvajal.

El vicepresidente y diputado de Presidencia en funciones, José María Guadalupe, señaló durante la entrega del premio la trayectoria y compromiso del catedrático y "su faceta de agitador y promotor cultural de las más plurales iniciativas". "De nuestro García Lorca, por lo demás, Trigueros ha dirigido un importante Proyecto Nacional de Investigación, dedicado a la proyección escénica de su teatro y a los diversos montajes que se han efectuado de nuestro universal dramaturgo", recordó Guadalupe ante un Sánchez Trigueros que confesó sentirse "abrumado" por este reconocimiento.

Por otro lado, una exposición, a modo de "alegoría" del estreno de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, que se representó por primera vez a los escenarios del 13 de diciembre de 1935 con la compañía de Margarita Xirgu, centró también los actos programados para el 5 a las 5 que organiza el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo natal del poeta. La exposición, destinada a acercar la figura de Doña Rosita y la personalidad de quién inspiró la afamada obra teatral de Lorca, se sumó a las actividades programadas para conmemorar el 117 aniversario del nacimiento del poeta.

Rosa Muabile combina en la Sala Granero decoración de la época, manuscritos, recortes de prensa o parte del vestuario utilizado para representar esta obra. El comisario de la exposición, Alejandro Gorafe, señala que la muestra ofrece un recorrido para entender "el drama" que representaba en la época quedarse soltera y refleja el mundo de fantasía recreado por Lorca y la importancia que otorgó al lenguaje de las flores.

Gorafe destaca que la exposición exhibe el único manuscrito que se conserva de la obra, al que se suman los folletos originales y la cartelería que anunciaba la primera interpretación de Doña Rosita y otros objetos inspiradores, como el álbum de una fábrica de chocolates que explicaba el lenguaje de las flores.

La exposición recuerda la historia de la rosa mutabile que inspiró a Lorca tras una conversación con su amigo Moreno Villa, esa flor que vive durante un solo día, se abre roja por la mañana, se torna rosa al mediodía y se pone blanca al atardecer antes de deshojarse. "Lorca utilizó la historia de esta rosa para reflejar en su obra el paso del tiempo, los cambios y un tema tan repetido pero en el que fue pionero, el de contar la historia de esas mujeres que esperan a un amor que se marcha para no volver", ha apuntado el comisario de la muestra.

Rosa Mutabile ofrece además recortes de prensa sobre el impacto de la obra, fotografías de la primera representación realizada por la Compañía Margarita Xirgu hace ahora ochenta años o los vestidos utilizados por diferentes compañías para representar a Doña Rosita, como el que vistió Nuria Espert.

Los actos del 5 a las cinco comenzaron hace unos días, con la presentación el pasado sábado del libro Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) de Rafael Inglada, en un acto con el hispanista Ian Gibson, autor del prólogo. Se trata de una recopilación de todos los manifiestos y reivindicaciones en las que participó el autor de Yerma, una de las cuales se ha editado como facsímil y se repartió ayer entre los asistentes al acto de la Casa-Museo. Se trata de una petición que hizo desde el Centro Artístico Federico García Lorca a la Diputación de Granada, para que becara a dos artistas, a Juan Cristóbal e Ismael Gómez de la Serna, y que lleva la firma del poeta.

A continuación tuvo lugar el espectáculo Hotel Castelar, del cantautor Luis Otero y que alude al hotel en el que Lorca se alojó durante su estancia en Buenos Aires y que por tanto tiene vinculación con su etapa en Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios