Subasta

Vendido en París por casi 48.000 euros un manuscrito de Lorca

  • Se trata del poema 'Romance de la luna luna', que abre el 'Romancero Gitano' del escritor de Fuente Vaqueros

Imagen del manuscrito

Imagen del manuscrito / G. H.

El manuscrito del poema Romance de la luna luna, que abre el Romancero Gitano de Federico García Lorca y que fue escrito a mano y dedicado a su amigo José Mora Guarnido (al que había conocido en su juventud en el cafe Alameda), fue subastado en París por 47.880 euros, indicaron este viernes a Efe fuentes de Sotheby's.

La hoja, que presenta además varios dibujos en azul y rojo hechos por el poeta, se vendió en el marco de una subasta de manuscritos y libros ilustrados alcanzando un precio superior al estimado, entre 20.000 y 30.000 euros.

"Cuando eran todavía jóvenes, Lorca se lo leyó a su amigo y le prometió dedicárselo. Cuando la compilación fue publicada, finalmente Federico se lo dedicó a su hermana, Conchita, pero cuando volvió a ver a su amigo en Uruguay estando de gira, para hacerse un poco perdonar, le ofreció el manuscrito", explicó a Efe la comisaria de la venta, Patricia de Fougerolle.

El poema va encabezado con una dedicatoria en la que se lee: "Para un viejo y queridísimo camarada", y acompañada además por varios dibujos que, según la comisaria, sería la representación de un gitano. García Lorca lo firmó además escribiendo sus iniciales con su característico trazo alargado. A la muerte de Mora Guarnido, éste legó su biblioteca a un amigo, Alcides Giraldi, que conservó a buen recaudo, vendido hoy por sus descendientes.

"Desde los años 80 sólo tenemos constancia de una docena de manuscritos y cartas de Lorca que han sido vendido en subastadas. La particularidad de este es además que se trata de un regalo a un amigo de juventud", añadió De Fougerolle. 

El manuscrito de Lorca era uno de los reyes de esta subasta, que concluyó tras varios días de subasta online, en la que había otros documentos destacables como una calcografía de 1929 de Los Caprichos de Goya, vendida por 8.190 euros, o un libro de Max Jacob de 1914 ilustrado por Pablo Picasso, por 44.100 euros. Un excepcional ejemplar de El libro de la Selva, de Rudyard Kipling, encuadernado en piel y con una placa de plata grabada en su tapa, alcanzó los 252.000 euros.

Un libro de La Solitude sonore du toreo, de José Bergamín, con dibujos de Miquel Barceló, fue vendido por 8.190 euros, mientras que una edición de la primera tirada de El Quijote, publicada en Italia en 1610, fue adjudicada por 8.190. En cambio, un tomo con la primera parte de la primera edición de El Quijote editada en Bruselas, de 1607, se vendió por 81.900 euros, el doble del precio estimado a su salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios