Actual

Los Veranos del Corral mudan de piel para celebrar su vigésimo aniversario

  • El Palacio de los Córdova será por primera vez el escenario de este evento flamenco, que también ha cambiado la fecha a septiembre para evitar las altas temperaturas de agosto

Los Veranos del Corral han hecho suyo, al menos para esta edición, el refrán 'renovarse o morir'. El festival ha decidido apostar por una reforma completa para celebrar su vigésimo cumpleaños, comenzado por su emplazamiento. Si hasta ahora era el Corral del Carbón el encargado de albergar las distintas actuaciones, para este año se ha optado por el Palacio de los Córdova, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Granada.

El nuevo espacio ofrece un paisaje de lujo, a los pies del Albaicín y con la Alhambra al fondo, para el flamenco, pero también, como reconoció durante la presentación Raúl Comba, promotor del evento, permite aumentar el aforo para disfrutar de esta vigésima edición.

El otro gran cambio para este año es temporal. El festival, nacido con el objetivo de cubrir la ausencia de eventos culturales durante el mes de agosto, celebrará por primera vez sus conciertos durante el mes de septiembre. El cambio, según explica Comba, viene motivado por las altas temperaturas que se registraron en los últimos veranos granadinos, provocando incluso que "mucha gente, teniendo incluso las entradas compradas, no asistiera, porque no era muy agradable", puntualizó el promotor.

Pero los Veranos del Corral siguen manteniendo su esencia, sin importar el cuándo o el dónde. De esta forma el evento sigue apostando por dar voz a las nuevas generaciones del flamenco al tiempo que ofrece conciertos de artistas de reconocido prestigio.

En el primer grupo se encuentra el sevillano Fernando Jiménez, un bailaor que ha actuado junto a Eva Yerbabuena o Manuel Liñán, pero que ahora se encuentra preparando una propuesta personal y el festival ha querido brindarle la oportunidad de ofrecerlo al mundo, según explicó Comba.

En el segundo grupo se enmarca La Moneta. La bailaora granadina ha sido recurrente a lo largo de las veinte ediciones del festival, tanto que Comba concluye categóricamente que "La Moneta es los Veranos y los Veranos son La Moneta". Para esta edición, la artista ha preparado un festival innovador, acorde con el carácter creativo con el que Comba califica al festival.

A esa creatividad habría que sumar el carácter cosmopolita del evento, que cada año trata de incluir en su programación artistas procedentes de otros países. Así, además de los bailaores nacidos dentro de nuestras fronteras -a los ya mencionados habría que añadir a Ana Morales, Andrés Peña, Cristina Aguilera, Alfonso Losa y Olga Pericet-, la programación de la vigésima edición contará con la presencia de la japonesa Ayasa Kajiyama y la mexicana Triana Maciel. Ambos países son, en palabras de Comba, "los dos que más presencia han tenido [en los Veranos del Corral], por el gran desarrollo del flamenco en ellos".

Este carácter internacional tiene un reflejo en el terreno turístico, según el promotor del festival. Durante estos días, son muchos los extranjeros aficionados al flamenco que se trasladan a Granada, para disfrutar de esta música, que para ellos "es otro monumento más, intangible, pero otro monumento más", sentenció Comba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios