Versos contra la injusticia social
Un libro reúne a más de doscientos escritores que denuncian la situación actual Los textos, cargados de ironía, pretenden despertar el espíritu crítico del lector
Como escribió el poeta Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro. En el momento actual, en el que gran parte de la población vive frustrada y ahogada en recortes, se necesita un instrumento con el que combatir. No sólo las pistolas, las porras y los cascos son armas. Existe otra definición para el término según la propia RAE: "medio para conseguir algo" y qué mejor medio que la misma palabra como defensa. Esto es lo que ha conseguido el libro En legítima defensa. Poetas en Tiempos de crisis, editado por Bertleby y con un claro y conciso prólogo de Antonio Gamoneda.
Esta semana se presentó en Granada la segunda edición en la librería Babel. Allí intervinieron algunos de los escritores que también han participado con sus creaciones poéticas en el libro, como Juan Carlos Abril o Pepo Paz. En él, se recogen a modo de antología, las poesías de más de doscientos escritores. Todos ellos ponen al servicio del lector reflexiones sobre la situación actual que nos toca vivir, además de no dejar de lado poesías de importantes escritores que han obtenido premios Cervantes, como José Manuel Caballero Bonald o el propio escritor del prólogo.
Los participantes en la presentación del libro resaltaron el éxito y "las buenas críticas que ya han cosechado dentro del mundo literario" y su intento por despertar el pensamiento crítico del lector.
La obra ya fue ideada en el año 2012, justo cuando la crisis empezó hacerse notar en la población y cuando, consecutivamente, comenzaron a alzarse voces en contra de la situación política y social. Uno de los aspectos más interesantes que se destacan en la obra es la forma con la que se ha elaborado. Utilizando redes sociales e Internet, los escritores podían ponerse en contacto para que enviaran sus creaciones poéticas. Con las premisas de que fuera poesía de calidad y que por supuesto contara con tintes críticos ante la situación de crisis actual.
La libertad creativa que caracteriza la obra hace que se encuentren poemas de diversos estilos que pasan desde el realismo al expresionismo y que, señala la editorial, "es una poesía que llega tanto a los jóvenes como a mayores".
Además de los premios Cervantes ya citados, también participan autores ya consolidados en la vertiente literaria más crítica como son Enrique Falcón o Antonio Orihuela.
El legítima defensa: poetas en tiempos de crisis, recoge textos cargados de ironía a modo de grito colectivo contra el "neoliberalismo imperante que parece no funcionar en una sociedad mermada por la crisis".
Los poetas que se han reunido en este libro participan activamente, no solo en la naturaleza poética, sino también en su intento por movilizar y despertar el espíritu del lector como individuo y la defensa de sus derechos. "Todo ello, en una sociedad que ha sido la que más se ha visto afectada por los efectos negativos de esta crisis", explican desde la editorial.
No hay que olvidar tampoco el carácter reivindicativo de los poetas como miembros de un sector cultural ya muy afectado, al que se le han unido las últimas medidas tomadas por el Gobierno con el aumento del IVA al 21%, algo que para los autores supone un disparo a la línea de flotación de la cultura.
En legítima defensa, como dice Gamoneda, son versos dedicados a los gestores de la crisis y su nefasto efecto sobre las personas.
También te puede interesar
Lo último