Viaje a una nueva dimensión sonora

Gonzalo Roldán Herencia

30 de noviembre 2011 - 05:00

Programa: Bernhard Krol, Laudatio; Amparo Edo, Sweet song; Jean-Claude Schlaepfer, Instances II; Olivier Messiaen, Des canyons aux étoiles; Josep Vicent Egea, Horny; Sigurd Berge, Horn Look; Vitaly Buyanovsky, Piezas para trompa sola: España. Óscar Sala (Trompa).

El IX Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero se cerró con un concierto dedicado por entero a la trompa. El solista Óscar Sala, cuya trayectoria interpretativa y didáctica ha traspasado fronteras, dedicó su intervención a la exploración de las múltiples facetas interpretativas del instrumento, sorprendiendo al público con un concierto a caballo entre lo pedagógico y lo virtuosístico.

Óscar Sala tiene muy claro lo que desea transmitir, y para ello no duda en abordar el estudio de la trompa desde nuevas perspectivas. El autor, que recientemente ha publicado un tratado de interpretación para este instrumento, dispuso al público en círculo, situándose en el centro del mismo para el concierto. Su fundamento para tal disposición era el poder ofrecer a los asistentes la sonoridad del instrumento en todas sus facetas y posiciones. Esta idea de interpretación dimensional, acompañada de los comentarios del intérprete sobre sus impresiones de cada obra, cautivó al público y lo sumergió en un universo sonoro desconocido y poco habitual.

El concierto se abrió con la obra Laudatio de Bernhard Krol, que a modo de prólogo sirvió para evidenciar las posibilidades melódicas de la trompa en un magnífico desarrollo en el que Óscar Sala demostró lo importante que resulta tener un buen dominio de la respiración y la presión a la hora de interpretar en la trompa.

Particularmente interesante fue la obra Sweet song de la compositora Amparo Edo. Esta joven compositora compuso esta obra buscando explorar diversas técnicas interpretativas aplicadas a la trompa a la vez que investigaba sobre las posibilidades técnicas del instrumento. El resultado fue una obra de gran interés en la que el escuchante puede reconocer las distintas sonoridades creadas por el intérprete en un discurso lógico y evocador. La versión de Óscar Sala fue un ejemplo de dominio y calidad sonora.

En la misma línea de experimentación figuraron otras obras del programa, como Instances II de Schlaepfer, o el sexto movimiento de Des canyons aux étoiles de Olivier Messiaen; en su acercamiento a la trompa Messiaen, verdadero investigador del sonido, utiliza todos los colores propios del instrumento: sonidos tapados o semitapados, sonidos plenos, sonidos tocados con lengua, sonidos oscilantes, creación de sonidos irreales por medio de posiciones intermedias de las válvulas, etc. La obra fue compuesta para el trompa M. D. Bourge, quien fue profesor de Óscar Sala; no en vano, al afrontar la que es una de las partituras más complejas del género estuvo a la altura del genio de Messiaen y su música. Otras obras del programas fueron Horny de Josep Vicent Egea, dedicada por el autor a Óscar Sala, y Horn Look, obra compuesta por Sigurd Berge. Para cerrar el programa se interpretó España, escena musical perteneciente a las Piezas para trompa sola de Vitaly Buyanovsky. Con esta obra de aires folklóricos Óscar Sala se despidió de un auditorio que aplaudió prolongadamente la calidad interpretativa del concierto y su capacidad comunicativa.

stats