Balance

Vicente Coves: "Hemos creado una oferta cultural en Granada para julio y principios de agosto, donde antes no la había"

  • Un joven y prestigioso guitarrista dirige el Festival Internacional de la Guitarra de Granada

  • Este 2022, entre el 11 de julio y el 4 de agosto se desarrolla la 6ª edición

Vicente Coves: "Hemos creado una oferta cultural en Granada para Julio y principios de agosto, donde antes no la había"

Vicente Coves: "Hemos creado una oferta cultural en Granada para Julio y principios de agosto, donde antes no la había" / Antonio L. Juárez PHOTOGRAPHERSSPORTS

Vicente Coves, un joven y prestigioso guitarrista dirige el Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Este 2022, entre el 11 de julio y el 4 de agosto se desarrolla la 6ª edición. El páramo cultural, con escasas excepciones y propuestas que asolaba Granada tras los Festivales de Música y Danza en Julio, ya es historia; él, su visión y un pequeño y maravilloso equipo han dado la vuelta en tiempo récord a esa situación y han hecho de Granada, una referencia mundial de la Guitarra, en todas sus vertientes, en julio y agosto. Una conversación con el maestro, en pleno ecuador de su Festival.

Por lo primero que le preguntamos es por su opinión sobre el Festival, a lo que nos responde que está en el ecuador del mismo, “este año serán 24 conciertos, y con un éxito de taquillas impresionante, pues estamos en torno al 80% de media de venta de cada Concierto”, nos dice. Al respecto, le preguntamos si eso es fruto de un Festival consolidado, de una trayectoria, o si sencillamente puede ser la coyuntura provocada por esta “vuelta a la normalidad”, en la que la gente quiere recuperar sus hábitos de ocio. Su respuesta, pensada y prudente es una gran verdad, algo que muchas veces no se dice y menos por estas tierras en las que solemos ser muy autocríticos.

"No me gusta el término consolidado, pero la verdad es que no hay un solo Festival de Guitarra en el mundo, que programe 4 conciertos de orquestas profesionales, y mucho menos traer una Orquesta Profesional de Estados Unidos, y eso en Granada lo tenemos, es un ejemplo de trabajo, de trayectoria y de ir haciendo bien las cosas, tanto para el público que así lo percibe, como para los propios artistas, que confían en participar en un Festival con una gran organización”, responde.

Coves sigue reflexionando en torno a esta cuestión y nos responde “cuando creamos este Festival, la ciudad no ofrecía nada cultural más allá del espectáculo veraniego en torno a Lorca del Generalife, nosotros lo hicimos y de hecho creamos un público que no existía y ya tenemos constancia de gente que repite y espera nuestra programación. También ha sido muy importante la firme ayuda y compromiso del Ayuntamiento de Granada, coorganizador del Festival, de la Fundación Europea de la Guitarra, de la UGR y de la Junta de Andalucía y en ese apartado también debemos destacar el papel esencial de la Universidad Estatal de California con la que estamos a punto de renovar el convenio de otros cuatro años”. Debemos señalar que esta Universidad de California tiene 470.000 alumnos matriculados, imponente!.

La conversación deriva hacia la especialización de los Festivales y la necesaria agenda única de la Ciudad, con las Instituciones de acuerdo en ir seleccionando una oferta cultural coherente a nivel de ciudad sin contraprogramarse las propias instituciones entre sí. Al respecto, Vicente nos comparte “lo primero que debes hacer es respetar tu lema, o tu tema, en nuestro caso la guitarra, ser serios y especializarte en ser lo mejor pero con la guitarra como protagonista. Lo segundo, en nuestro caso ha sido crear el público, ofreciendo calidad y exclusividad, por ejemplo, nosotros muchas veces hemos inaugurado con un Concierto gratuito, y ahí, donde otros Festivales pondrían un artista más normal, hemos programado lo mejor, de esa manera el público que se acerca por primera vez a una propuesta del Festival, percibe esa calidad y luego repite y compra su entrada para otros espectáculos”.

Al respecto debemos recordar uno de esos Conciertos que ofreció el Festival y que reunía todos los ingredientes que nos acaba de indicar el Director, se trataba de un Concierto con la vihuela del mejor, José Miguel Moreno en la que tocaba, en pleno Palacio de Carlos V, y por primera vez, la obra preferida del emperador, la llamada “La canción del emperador” o “Mille Regretz” del compositor renacentista granadino Luis de Narváez. Fue una experiencia única en la que se comenzó a percibir la clase y elegancia en las propuestas de Vicente.

Granada ha sido siempre una ciudad muy importante en la Guitarra, testimonio de ello los Luthier y constructores de guitarras, los Habichuela, Ángel Barrios o todos los actuales guitarristas que se están haciendo hueco en los circuitos de primer nivel. En ese sentido, José Vicente dice que “el Festival está siempre pendiente de rescatar todos esos testimonios, de darles la relevancia que tienen, por ejemplo hoy día, sigue vivo y sigue trabajando a sus más de 90 años Antonio Marín Montero, una figura mítica, cuyas guitarras como los violines Strativarius o Amanti serán cada vez más valorados, y eso lo tenemos en Granada, el Festival busca siempre dar a conocer o poner en su merecido sitio todos estos testimonios de la grandeza de la guitarra en Granada”. Al hilo de estas palabras, Coves nos recuerda que “no podemos tampoco pasar por alto la importancia que tiene la guitarra en Granada, pues artistas como el gran José Romero, tiene una casa aquí para disfrutar unos días al año de Granada, de su guitarra y por supuesto de las propuestas del Festival, y como él, muchos más que eligen Granada a través de la guitarra”.

Antes de finalizar nuestra conversación le preguntamos por él mismo, por su gestión, pues sabemos que su palabra es muy valorada por los artistas que se acercan a Granada, su fama de buen pagador a los artistas, de buen pagador de los derechos de SGAE, o sea de ser un gran cumplidor le preceden. Al respecto, Vicente nos comparte que "no programo nada que no conozca o que no me guste, soy coherente en ese sentido y si a mí, algo no me ofrece nada especial, o no me parece bueno, no lo programo”. En ese sentido debemos destacar que tras cada propuesta, hay una idea, una motivación, unas veces más evidente, otras más rebuscada, pero todo tiene y participa de un sentido, sirva como ejemplo lo que nos cuenta sobre haber programado la Orquesta de Plectro de Córdoba, seguramente la mejor de España, “hace unos días estuvimos en Córdoba, comprobando la salud de nuestro encargo a la magnífica orquesta de pulso de Córdoba en un Concierto muy especial con un grande como es Paco Serrano, nos gustaba la idea de que vinieran precisamente ellos para así recordar la leyenda de que el gran guitarrista clásico Tenazas, había venido andando desde Puente Genil (Córdoba), con su guitarra para ganar el Concurso de Cante Jondo de la Alhambra, con más de 70 años, por eso queríamos rememorar eso, este 2022 con todo el acento cordobés” nos dice (aunque nos sigue contando que Tenazas era realmente de Morón de la Frontera…). Son detalles de sabiduría que configuran toda una manera de entender qué función tiene un Festival y una dirección artística, y que nos hacen sentir, que en el Festival de la Guitarra, se está en buenas manos.

Finalmente, Vicente destacamos algunas reflexiones finales, por un lado aboga por profundizar en las distintas facetas que ofrece la guitarra, “tenemos este Festival a Miguel Ochando, a Juan Habichuela “nieto”, guitarristas que no tienen nada que ver, guitarra clásica, orquestas, la variedad que ofrece la guitarra es nuestra guía”, por otro, José Vicente tiene unas palabras muy sentidas y de agradecimiento a su equipo, con Lucía Rivas, una fotógrafa única, con Jorge de la Chica, un sabio y divulgador, con Cheluis Salmerón, una eminencia en la dirección técnica, con Jorge Mesa…realmente tanto el Festival como su dirección rebosan buena salud y eso es bueno para Granada. Gracias Festival de la Guitarra de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios