Vida de artista

Crítica de Cine

Carla Juri interpreta a la pintora Paula Becker en este 'biopic'. / D. S.
Manuel J. Lombardo

31 de mayo 2017 - 02:36

La ficha

'Paula' Biopic, Alemania, 2016, 109 min. Dirección:Christian Schwochow. Guion: Stefan Kolditz, Stephan Suschke. Fotografía: Frank Lamm. Música: Jean Rondeau. Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann.

El crítico, ignorante, no sabe quién es Paula Becker, supongo que para eso existe esta película, su biopic envuelto en las formas de la qualité y el prestigio cultural puestos al día. Becker (1876-1907) fue la primera pintora a la que se le dedicó un museo (Bremen, 1927), precursora del expresionismo, fémina de carácter y determinación en su deseo de pintar (otras cosas, otros motivos, con otro estilo) y vivir entre un mundo de hombres y maestros que hicieron todo lo posible por castrar su vocación y limitar sus deseos de libertad en el cambio de siglo.

La encontramos a los 23 años, en la Escuela de Worpswede, rodeada de otras mujeres aprendices (se entiende que para matar el tiempo de ocio) y de algunas figuras preeminentes como el mismísmo Rilke o el que acabará siendo su marido, Otto Modersohn. En pleno proceso de descubrimiento de un estilo propio (la vemos discretamente golpear el lienzo buscando formas y texturas), Paula se rinde al amor y entrega su vocación a un matrimonio fallido, cinco años de apagamiento que sólo podrán recuperarse ya en el París cliché de la bohemia y los cafés de artistas, en el descubrimiento del sexo y la recuperación de la autoestima.

Christian Schwochow cuida los detalles de época y ambientación, cómo no, se levanta temprano para rodar las brumas del paisaje, estiliza el plano en busca de cierto hermanamiento con la pintura. Carla Juri se entrega a un personaje equilibrado entre lo carnal y lo psicológico, aunque tal vez más superficial de lo deseable. En todo caso, se le entiende siempre, incluso en esa duda interna entre el deseo de huida y el de repliegue.

En su corrección, previsibilidad y ejemplaridad para la Historia, Paula cumple así con su función didáctica, su mensaje feminista para todos los públicos y su acabado de calidad para salas de versión original con buenos proyectores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último