Villaronga recibe el Premio Nacional de Cine

Un éxito más para el cineasta que en los pasados Goya triunfó con 'Pa Negre'

La ministra González-Sinde y el director Agustí Villaronga, ayer, en San Sebastián.
La ministra González-Sinde y el director Agustí Villaronga, ayer, en San Sebastián.
Afp / San Sebastián

18 de septiembre 2011 - 05:00

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga recibió ayer sábado en San Sebastián de manos de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Premio Nacional de Cinematografía.

Villaronga "ya no es un director de culto. Lo quieren y lo escuchan cientos de miles de personas porque posee un motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético que no se distinguen", afirmó la ministra al hacer entrega del premio en el marco de Festival de Cine de San Sebastián.

El galardón, dotado con 30.000 euros, redondea el año triunfal de Villaronga con su película Pa Negre, la gran triunfadora de la pasada edición de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español.

Pa Negre, un drama sobre los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939) en la región de Cataluña, se alzó con nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía había decidido otorgar este galardón a Villaronga en julio pasado "por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Pa Negre".

"Si me hubieran dicho hace unos años que iba a recibir un premio de este calibre, hubiera pensado que era ciencia ficción", dijo Villaronga en el museo de San Telmo, donde tuvo lugar el acto. Por su parte, González-Sinde aseguraba que el galardón "era inevitable". El director español recordó que fue en el pasado festival de San Sebastián donde se presentó Pa Negre, que es una de las tres finalistas -junto a La piel que habito de Pedro Almodóvar y La voz dormida de Benito Zambrano- a representar a España en los próximos premios Oscar.

"Quizás aquí se cierra un ciclo y sólo queda dar las gracias", añadió el director español.

La ministra, por su parte, reivindicó la salud del cine español en un discurso en el que agradeció al cineasta el compromiso político de su cine, siempre "cargado de advertencias". González-Sinde entregó el galardón a un emocionado Villaronga y señaló que para ella, el realizador ha pasado de ser un hacedor de "cine de culto a dejar de serlo" porque ya no es "para conocedores exquisitos, admirado solo por sus compañeros del gremio, sino que le quieren miles de espectadores", resumió la Ministra.

En presencia del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de altos cargos del Ministerio como el director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y de la cinematografía española como el presidente de la Academia, Enrique González Macho, la ministra desgranó también datos económicos del último año que demuestran "que aquí hay industria".

"Al cine se le acusa con demasiada frecuencia de meterse en política (...) y de que aquí no hay industria, lo oigo desde niña, pero en realidad se ha pasado de producir 60 películas en 1985 a 186 en 2010; yo creo que eso es industria", declaró.

stats