Viva Loja irrumpe en el panorama musical con electrónica, pop y rock

Antonio Arias, Don Gonzalo, Florent y yo, Reactable, Extraperlo o Pony Bravo son algunos de los nombres del cartel El festival, que se celebra hoy y mañana, ofrece una jamonada gratuita

Viva Loja irrumpe en el panorama musical con electrónica, pop y rock
Viva Loja irrumpe en el panorama musical con electrónica, pop y rock
Belén Rico Granada

23 de agosto 2013 - 05:00

Milivingroom presentará este fin de semana Viva Loja, un festival que la casualidad ha querido que surja en el panorama de los escenarios indies granadinos para competir en espectadores con el Por todo lo alto, con el que coincide en fechas. Hoy y mañana, Viva Loja reúne en esta localidad algunos de los nombres más interesantes de la escena rock, pop y electrónica de este país.

Esta noche, a partir de las 20:00 horas, actuarán Don Gonzalo, Florent y yo, Carles López y Reactable. Mañana, a partir de las 15:50 y con una jamonada previa y gratuita de Embutidos García Lizana, pasarán por Loja Lola Roe, San Marcos, Beach Beach, Gaf, Extraperlo y Pony Bravo. Además, mañana a las 12:00 y fuera de cartel, Antonio Arias interpretará algunos temas en directo en una actividad paralela del festival que tendrá lugar en el Café Bar Quintana.

Los organizadores, los chicos Milivingroom, son una asociación cultural con sede en Granada creada por Raúl Molino y Fernando Cienfuegos que busca producir proyectos alternativos relacionados con la música, como esa maravillosa plataforma on-line de difusión de conciertos que se graban en los salones de las casas granadinas desde hace un par de años. Con ese imaginativo e innovador proyecto de trabajo en equipo demostraron que las ideas de carácter lúdico-experimental pueden ser el elemento que ayude a la industria a buscar salidas para la crisis y también entraron en contacto con algunos de los grupos que vienen ahora a Loja.

Este 2013 lo comenzaron junto a Meridiana y Diana Diaby organizando otro ciclo musical, Desconciertos Live & Food, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Este trabajo seguía en la línea de las iniciativas de conciertos de carácter íntimo con aforo limitado y por el pasaron, entre otros, María Rodés acompañada por The New Raemon, Cuchillo, Trepàt y Extraperlo. Ahora, en cambio, han decidido cambiar de formato y acercarse más al de un festival estándar: en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Loja y con financiación extra del Ministerio de Cultura, hoy y mañana propondrán conciertos aunque en emplazamientos poco habituales.

"Se trata de recuperar la plaza como escenario original de los espectáculos populares", explican los organizadores, quienes señalan que es ahí donde marcan un poco la diferencia con los grandes festivales, pues su idea ahora es "disfrutar la música de forma cercana, a pie de calle", aunque sea ya fuera de los escenarios íntimos de una habitación.

La propuesta suma así varios atractivos: la calidad musical, el emplazamiento (centro histórico) y la gratuidad, un aliciente muy tenido en cuenta por los jóvenes que ya vienen de vuelta de los grandes festivales que se llevan organizando desde principio de verano por todo el territorio nacional, o internacional para los más afortunados. "Se trata de atraer público de otros lugares de la provincia y la región", explican Raúl y Fernando.

"Loja es conocida por ser la cuna de buenos músicos dentro de la cultura rock y pop de este país. Posiblemente se trata del satélite más importante de la capital granadina, un referente nacional por cantidad y calidad de grupos", explican los dos 'Mivilingroom' sobre el motivo de la elección de este municipio para su festival de finales de verano. "El deseo de hacer música ha sido constante en Loja. Podemos encontrar figuras relevantes en los años 60 y 70, pero sobre todo a partir de la explosión musical de los 80 en Loja no han parado de surgir nuevas bandas de estilos diferentes. Du-k2, DNA, Los Dementes, Laborde y Del Ayo entre otras muchas y sobre todo las actuales Lori Meyers y Checopolaco han llevado su música al exterior con mucho acierto y calidad".

"Es hora (y se viene demandando en la calle) que la ciudad cuente con un evento que sirva de referencia para nuevas generaciones de chavales que sientan algo por la música. Se trata de recuperar el espíritu cultural del V Centenario (1486-1986) en el que pasaron por Loja las mejores bandas nacionales (también internacionales) del momento, dejando un poso de motivación y energía para quienes por aquel entonces eran jóvenes (incluso niños)", cuentan los organizadores, que tratarán de reavivar la llama este fin de semana.

stats