La Volaera de Loja busca la mejor voz del flamenco en su 42 edición

El municipio granadino celebrará el 24 de agosto la final del certamen de cante jondo con más relevancia en Andalucía

Jesús León Márquez, vencedor de la 40 Volaera Flamenca de Loja.
S. Ramón Granada

22 de agosto 2013 - 05:00

El pueblo granadino de Loja celebra el próximo sábado 24 la final de la 42 Volaera Flamenca de Loja que tendrá lugar en el asador El Manzanil de la ciudad a partir de las diez de la noche, uno de los festivales de flamenco más antiguos de la provincia.

En esta edición se han presentado a concurso un total de 46 cantaores de toda Andalucía, e incluso de fuera de la comunidad. De la fase de clasificación han salido como finalistas Rosi Campos, de Algarrobo Costa (Málaga); Evaristo Cuevas, de Osuna; Manuel Castulo y Antonio Ortega, ambos de Mairena del Alcor. Como suplentes estarán Tamara Aguilera y Pastora Olivera, y el guitarrista oficial será Carlos Zarate. Como artista invitado actuará el cuadro flamenco de la bailaora lojeña Carmen Vílchez.

Entre los finalistas se disputarán los cuatro premios en el apartado de cantes generales, el primero de los cuales conlleva la Volaera de plata y una dotación de 2.500 euros. Habrá, además, un premio a la mejor granaína, dotado con 300 euros, en una final que llega después de un ciclo de sábados flamencos en los que se han desarrollado las fases clasificatorias durante los meses de junio y julio en la sede de la Peña Alcazaba. El segundo constará de 1.200 euros y el tercero y el cuarto estarán dotados con 600 y 300 respectivamente.

Como destacó el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el principal objetivo que se ha marcado esta edición de la Volaera Flamenca es "reforzar la presencia de la música flamenca dentro del panorama cultural del verano granadino y andaluz" contribuyendo también al "reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local", añadió el diputado.

El poder celebrar esta 42 edición ofrece además, un nuevo paso hacia la meta del medio siglo de historia para un certamen musical flamenco que es el más antiguo de Granada y uno de los de más solera de Andalucía. El pueblo granadino de Loja consigue así "potenciar su flamenco en la ciudad y en toda la comarca", apuntó José Antonio González Alcalá que hacía mención a la Volaera Flamenca como el "decano de los certámenes específicamente flamencos de nuestra provincia".

Apostar por la Volaera Flamenca es "hacer ciudad" por lo que "les animo a que continúen en este camino cultural", manifestó González Alcalá.

Para Joaquín Camacho, alcalde de Loja, la Volaera es "una actividad que se consolida año a año" con "máxima calidad cultural y turística" con la base de un "arte ya reconocido mundialmente como es el flamenco".

El alcalde destacó la "indispensable" colaboración de la Diputación Provincial que "pese a los tiempos tan convulsos que estamos viviendo" apuesta por "nuestras raíces culturales". Joaquín Camacho invitó a los granadinos a la final en el asador El Manzanil con el que se celebrará el inicio de la Feria Grande de Loja.

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, creada en septiembre de 1972 con motivo del I Cincuentenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, quiso destacar el "nivel muy aceptable" de los finalistas entre los que "este año la palma se la lleva Sevilla" con tres cantaores de los cuatro que han llegado a la fase final.

La pasada edición de este festival, de entre los cinco finalistas procedentes de Granada, Córdoba y Cádiz que optaba al primer premio, el cantaor Manuel Gavilán, Adamuz (Córdoba) consiguió hacerse con la Volaera de Plata.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último