Actual

Wayne Shorter encabeza el desembarco de jazz en Granada

  • El legendario trompetista inaugura la cita el 5 de noviembre, compartiendo cartel con relevante figuras como Charles Lloyd y Chano Domínguez, entre otros

La XXXI edición del Festival Internacional de Jazz de Granada contará un año más con algunos de los músicos más relevantes de la escena jazzística internacional, europea, española y andaluza.  El encargado de inaugurar la presente edición es una de las leyendas vivas imprescindibles en la historia del jazz: Wayne Shorter.

Wayne Shorter

Miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey, del histórico quinteto de Miles Davis y fundador, con Joe Zawinul y Miroslav Vitous, de Weather Report, grupo legendario por crear un nuevo sonido de jazz rock. Shorter ha sido ganador de ocho Grammys y con más de siete décadas mantiene la capacidad creativa intacta. Abre el  Festival acompañado de Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade. Actúa el 5 de noviembre.

Joe Lovano

Numerosos premios jalonan la carrera de Joe Lovano, descrito por el New York Times como uno de los improvisadores más distinguidos  del Jazz. Compositor y saxofonista de dinámica personalidad, Lovano siempre  ha destacado por una fuerza que ha roto todos los moldes de la creatividad musical y por una búsqueda constante de nuevas vías de expresión musical. En Granada presenta un proyecto novedoso integrado por músicos europeos, Lovano Europa Quartet. 6 de noviembre.

Nils Pettner Molvaer

El jazz más contemporáneo viene de la mano del noruego Nils Petter Molvaer, trompetista, compositor y productor. Pionero en conectar el jazz con múltiples estilos musicales como el ambient house, el break beats, o con elementos de hip hop, rock y música pop, fundiéndolos gracias a su personal y distintiva forma de tocar la trompeta. 12 de noviembre.

Kurt Rosenwinkel

El guitarrista Kurt Rosenwinkel es uno de los más originales e influyentes músicos de su generación, tanto como virtuoso instrumentista como docente y compositor. Reflections, su más reciente disco, ocupó el año pasado los primeros puestos de la mayoría de listas norteamericanas. Grabado con Standards Trío, formación con la que se presenta por primera vez en el Festival de Granada con un repertorio íntimo, cálido y acústico y con una elegante interpretación. Sábado 13.

Charles Lloyd

Charles Lloyd es probablemente uno de los pocos músicos de jazz que fue capaz de rivalizar, en los años 60 y 70, en venta de discos con estrellas de rock.  A Granada viene acompañado de una banda en la que el pianista, Jason Moran admirador de Monk o Bud Powel  se interactúa magníficamente con la intensidad rítmica del batería Eric Harland y el acertado swing de Reuben Rogers; todo ello liderado por extraordinarias y elegantes líneas de los saxos alto y soprano, flauta y tarogato interpretadas sabiamente por el maestro. El cuarteto presentará su más reciente trabajo, Rabo de nube. Domingo 14.

Chano Domínguez

Chano Domínguez, demostrará una vez más la virtuosa capacidad que tiene de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco  y otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que "ha situado a España en la historia del jazz", certera afirmación, ya que Chano es,  sin lugar a dudas, el músico de jazz español más internacional. Presentará su nuevo disco, editado por el sello Blue Note, Piano Ibérico. Sábado 20.

Esperanza Spalding

Dos años después de su debut como solista y de su sorpresiva actuación en Jazz en la Costa, 2009, Spalding llega por primera vez al Festival Internacional de Jazz de Granada para presentar su nuevo proyecto, Chamber Music Society, con un sonido que entreteje elementos innovadores del jazz, el folk y la world music en la tradición de la música clásica. Domingo 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios