Actual

Wild Punk, mejor manager en los Premios de la Música Independiente

  • El granadino Fernando Novi es distinguido por la labor que realiza desde hace más de veinte años y que suma ya bandas como SFDK o El Puchero del Hortelano

Porque no en todos los submundos de la música es igual de fácil moverse y sacar la cabeza, la Unión Fonográfica Independiente de España (UFI) ha lanzado por tercer año consecutivo los Premios de la Música Independiente, con los que distinguen a los mejores del sector. Fernando Novi, de la empresa granadina Wild Punk, recogió la noche del lunes el galardón que lo distingue como mejor manager nacional, una tarea que no siempre consigue el reconocimiento que merece, y en la que compartía nominación con Toni Anguiano (de Guadalupe Plata), Juan Santander (de I'm an artist) y Keina García Varela (de Artica Booking and Management).

A través de Wild Punk, Novi lleva ya alrededor de una veintena de años siendo la mano derecha de muchas bandas, aunque en los últimos tiempos está concentrado en algunas como SFDK, El Puchero del Hortelano, Airbag o Maui y los Sirénidos, a quienes ha visto crecer tanto personal como artísticamente. Pero, antes de nada, ¿qué es lo que hace exactamente un manager? "Básicamente representas al grupo, eres quien da la cara y quien gestiona todos los asuntos relacionados con su carrera. Se trata de que el grupo no tenga que cargarse con trabajos que van más allá del que debe ser el suyo: componer canciones y tocar", señala Novi.

Los primeros pasos de Wild Punk se dieron por el año 1989 y se debieron, ante todo, a la firme necesidad de darle "cierto tono de seriedad y profesionalidad" a la contratación del propio grupo en el que militaba por aquel entonces Fernando Novi: PPM. "Quería diferenciar al músico de la oficina. En esa época sólo teníamos maquetas pero queríamos darle la máxima imagen de profesionalidad a la banda. No sé si sería exactamente por eso o no, pero yo creo que nos ayudó a despegar y a que la gente de las salas con las que contactábamos nos tomase más en serio", apunta.

Así, poco a poco, el nombre de Wild Punk se fue haciendo cada vez más grande en el sector, surgió incluso la compañía de discos y algunos de los grupos de amigos y a los que editaban quisieron también contar con esta tarea extra de "manejar los hilos por atrás" y de "llevar la parte técnica y administrativa de la música", una labor que a Novi le gustaba tanto como subirse al escenario con PPM.

Lo mucho que ha cambiado este mundo en los últimos tiempos, aparte de ser una obviedad, es una dura realidad con la que se tienen que enfrentar cada día: "Antes un grupo tenía dos caminos: o nadie le hacía caso y se tenía que hacer todo él mismo, o de repente un manager te veía, te elegía y llevaba tu carrera desde el principio; eso era lo que se llamaba 'manager artesanal'. Ahora las cosas están tan difíciles que apenas se invierte dinero y algunas compañías de discos también se meten en tareas de management y contratación".

Lo que no cambia por muchos años que pasen es lo que lleva a un manager a decidirse por un grupo. ¿Cuestión de gusto personal o de presentimientos? "Lo fundamental es que me guste lo que escucho o, si no, que vea que esa banda tiene algo, que son buenos artísticamente, que tienen ideas grandes o que demuestran talento sobre el escenario", asegura Novi, quien confiesa que le encantaría llevar la carrera de alguno de los músicos americanos a los que admira y de los que se declara fan y que, además, también trabaja regularmente como tour manager de grupos como Pereza o Los Planetas.

Novi fue el único granadino que se llevó finalmente premio, ya que otros como José Ignacio Lapido -nominado en la categoría de Mejor Álbum de Rock por De luces y sombras junto a Triángulo de Amor Bizarro, Maika Makovski, Albertucho y Pony Bravo- o Jose Iglesias -que optaba al Premio Sol Música al Mejor Video clip por Tributo a Mr. Scarface de Hazhe & Kase O junto a producciones de Triángulo de Amor Bizarro, Astrud , Papa Topo y Delorean- se quedaron sin galardón por culpa de dos bandas que acapararon la mayoría de las categorías grandes: Triángulo de Amor Bizarro -que se llevaron los premios al Mejor Directo, Mejor Álbum Rock (Año Santo), Álbum del Año y el Premio Estrella de Galicia al Artista Español del Año- y Delorean -premio al Mejor Videoclip por Real Love y al Mejor Álbum de Música Electrónica por Subiza-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios