Previa

Wim Mertens, el eterno inconformista

  • El pianista, uno de los grandes nombres del minimalismo europeo, actúa esta noche en el Palacio de Carlos V para presentar su último trabajo discográfico, 'Charactersketch'

Uno de los grandes nombres del minimalismo europeo, Wim Mertens, se suma a la nómina de grandes pianistas contemporáneos que en los últimos años han pasado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, como Michael Nyman o Philip Glass. El belga, que presentará en Granada su nuevo disco, Charactersketch, está considerado un referente del género y es uno de los más arriesgados, inconformistas y heterogéneos músicos del siglo XX. En la cuidada sencillez de sus obras (sean canciones de tres minutos o piezas complejas de mucha más duración) consigue destilar una estremecedora hermosura melódica inconfundible cuando la acompaña de su característica voz aguda.

A Granada llega en su formato más íntimo, a solas con su piano, para interpretar estos temas que han sido grabados con su ensemble de 16 músicos, buscando la esencia de sus composiciones. Charactersketch, que se publicó hace apenas un mes, es el primer volumen de una trilogía, y en el segundo volumen -que aún no tiene título ni fecha- se grabará en este formato medular, solo piano y voz. En su presentación en Granada, Mertens ha anunciado que también interpretará algunos de los éxitos que le hicieron mundialmente famoso en los años 80.

El músico sorprende con su capacidad de crear belleza y armonía en las melodías simples, pero poderosas. Sus actuaciones en vivo siempre han sido una faceta muy importante en su trabajo, que le ha llevado a ofrecer innumerables conciertos como solista, en dúo o con su ensemble por toda Europa, América del Norte y Central y en Japón.

Wim Mertens, compositor belga nacido en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Mertens toca el piano y la guitarra clásica. Y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. Porque para Mertens la música no es sino un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o lieder breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes... Esas composiciones se han visto registradas en más de 60 álbumes. Wim Mertens ha creado también música para películas, como es el caso de The Belly of an Arquitect (El vientre del arquitecto), del director de cine británico Peter Greenaway.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios