El Gran Wyoming cambia el plató por el escenario Granapop celebra un concierto de presentación con Tórtel y Koel Funambulista presenta su nuevo disco en Planta Baja
música por Enrique Novi
Como otros muchos jóvenes de cualquier edad, el Gran Wyoming se transforma durante el fin de semana para volver los lunes a ajustarse la corbata y ponerse delante de la cámara dando la otra cara de la actualidad en El Intermedio. Pero en sus fases como un particular Mr. Hyde, las de los fines de semana, Wyoming se calza las botas de chúpame la punta, la chupa de cuero y se entrega sin remilgos al noble oficio de incendiario rockandroller.
Por supuesto sus dotes como entertainer le brotan en cualquier circunstancia, ya sea bajo los focos de un plató, ya sea bajo los de un escenario, con su gracejo cañí, pero el sábado por la noche, el sábado por la noche, nena, lo reserva para bailar al ritmo del rhythm&blues y el rock and roll que le imponen sus inseparables Insolventes, una banda de garantías en la que el Gran Wyoming canta y toca la guitarra con swing, como a él le gusta decir. Él solo se basta para encarnar a Dan Aykroyd y John Belushi, los dos componentes de los Blues Brothers que aquí conocimos en su día como Granujas a Todo Ritmo. Al igual que ellos, con el respaldo de una potentísima y bien engrasada máquina de tocar, Wyoming recrea un repertorio repleto de clásicos, con algunos de los mejores números del rock, el blues y el rhythm & blues de todos los tiempos. Ya llegará el lunes y la obligación de ponerse la corbata.
Será el próximo 13 de diciembre cuando el último de los festivales del año tenga lugar en la sala El Tren con Neuman, Varry Brava y L.A. como cabezas de cartel, pero antes, esta misma noche en Playmobil Club, se presenta en sociedad un festival solidario cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama. Tras haber apoyado a Apinme, la asociación que investiga la lesión medular, el Banco de Alimentos y Aldeas Infantiles en las anteriores, sigue apostando por una buena causa.
En lo musical el protagonismo recaerá sobre los grupos Tórtel y Koel. Comenzarán estos últimos presentando su disco Lejos de lo Trivial, un ep en el que los granadinos dejan una buena muestra de su pop bailable y sofisticado. El plato fuerte correrá a cargo de Tórtel, el alias que utiliza el valenciano Jorge Pérez para facturar canciones cálidas e intimistas de letras inteligentes, vitales y misteriosas. Se le suele encuadrar en esa etiqueta de cantautores indies pero mientras la mayoría buscan sus referentes al otro lado del charco, entre las perezosas cadencias del country alternativo, Tórtel bucea en aguas más próximas. Su militancia en Ciudadano y Maderita da bastantes pistas de por dónde se desenvuelve su música, llena de color, de matices y con un inconfundible aire mediterráneo. Tórtel viene con las canciones de su tercer álbum, La Gran Prueba, todavía recientes.
Diego Cantero, el nombre que se esconde tras el alias de Funambulista, lleva pelándose su hueco en el panorama musical desde los 18 años, cuando comenzó a ganar cada concurso al que se presentaba, al principio en su Murcia natal, y más tarde en el resto del país. En 2009, tras cerca de diez años y tres álbumes publicados bajo su propio nombre, se transmuta en una banda de pop llamada Funambulista, con quienes publica al año siguiente su debut homónimo.
Desde entonces se ha situado entre los artistas más activos del circuito comercial de las radio-fórmulas, junto a otras bandas de su misma agencia de contratación como Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo o Maldita Nerea, con numerosas entradas en sus listas, varios millones de visitas en Youtube y una presencia constante en las televisiones musicales. Ha producido discos y compuesto canciones para otros muchos grupos y artistas e incluso para series de televisión como la sintonía de la serie Familia de Tele5. Su última colaboración ha sido el tema Quiero que vuelvas para la película Perdona si te llamo Amor. Y es precisamente esa canción la escogida como primer single del nuevo álbum, Quédate, que esta noche presentará a partir de las nueve en la sala Planta Baja. El concierto forma parte de una extensa gira, en realidad su cita granadina es una de las primeras fechas, con la que recorrerá España al completo.
También te puede interesar
Lo último