Yann Tiersen llega con sus sonidos personales al Palacio de Congresos

El autor de la música de 'Amelie' toca esta noche en el Music World Festival

Yann Tiersen, durante una actuación.
Redacción / Granada

25 de julio 2009 - 05:00

Yann Tiersen llega esta noche a Granada de la mano del Music World Festival para presentar en la ciudad su último trabajo, la música realizada para un documental sobre el regatista francés Eric Tabarly. Tiersen, autor de bandas sonoras de películas como Amelie o Goodbye Lenin, es un multiinstrumentista al que le encanta explorar con la sonoridad de las cosas, con descubrir una emoción en el ruido de una puerta. En su concierto de esta noche hará alarde de esa creatividad y del último instrumento con el que se ha topado: su propia voz.

El músico actúa en el Palacio de Congresos y parece sentirse feliz. "Compongo música y trato de seguir mi camino", dice. "Necesito pa música para vivir así que, cuando trabajo bien, soy feliz". Sobre el hecho de que se le defina como "multiinstrumentista", se muestra un poco reacio. "No me gustan los títulos, pero es verdad que me gusta descubrir nuevos instrumentos y crear nuevos sonidos. Por ejemplo, ahora trabajo sobre mi nuevo álbum y hago la percusión con puertas y sillas en el suelo. Y me gusta intentar muchas cosas. Lo necesito para mantenerme estimulado y mejorar la canción".

Tiersen ha grabado seis discos, tres de ellos en directo, y ha compuesto bandas sonoras para tres películas. Ahora está envuelto en el documental Tabarly, un documental que carece de narrador y que tiene como hilo conductor las propias palabras del héroe francés de las regatas.

"Cuando vi el documental me quedé muy sorprendido porque pensaba que sería un documental con comentarios y, en realidad, se trata tan sólo de imágenes con la voz de Eric... Luego conocí al tipo y me gustó bastante su honestidad... alguien muy silencioso, muy tímido. Fue cuando dije que sí a la propuesta de hacer la música. Al principio me resultó difícil porque hay muchas imágenes de regatas.Pregunté '¿Cómo puedo escribir música sobre una carrera de velas?' Me dijeron que podía hacer todo lo que quisiera, de modo que me olvidé de las imágenes y de la película y me concentré en el carácter de Eric Tabarly. Hice como una especie de retrato musical de él. Tabarly es de Bretaña, como yo, y el día antes de que muriese celebró su última cena justo en la misma isla en la que yo tengo mi casa".

Para hacer la música del documental, Yann Tiersen evitó componer viendo la película ya editada para encajarle la música. "Nunca hago esto porque no soy bueno para hacer bandas sonoras de un modo clásico, ya que pienso que no hay ninguna conexión entre las imágenes y la música", dice. "Como la música es algo abstracto, no puede ser un lengua, y no puedes traducir imágenes a música. Hago música y los demás luego la encajan en la película".

El músico no quiere encasillarse tras el éxito que tuvo la película Amelie. "Amelie es solamente un trabajo que hice antes. Realmente sólo compuse tres temas para esa película. No hago bandas sonoras y para mí es muy difícil, porque sobre todo en Francia el mundo del cine es más complicado que el mundo de la música. A veces hay un verdadero problema de comunicación. No hablamos el mismo lenguaje y eso supone un presión extra que no me gusta".

El compositor reconoce que últimamente está muy concentrado en explotar su propia voz. "Me gusta explorar otros campos", comenta, "y ahora estoy descubriendo la voz. Para el próximo álbum no habrá ningún tema instrumental. Siempre habrá voces en cada canción, aunque no de un modo clásico. Trato de buscar un camino diferente. Ya he hecho bastantes temas instrumentales. A partir de ahora habrá menos".

Tiersen reconoce también sus nuevas influencias musicales, la gente que más escucha ahora. "Hay un cantante francés llamado Syd Matters que para mí ahora mismo es lo mejor. Está muy, pero que muy bien", señala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último