Actual

Yerbabuena mira a Lorca

  • La bailaora y coreógrafa presenta esta noche, en la sesión de clausura del certamen, su personal visión sobre el poeta, que podrá verse a lo largo de todo el verano dentro del ciclo 'Lorca y el Generalife'.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega hoy a su fin con una actuación mágica: el espectáculo de Eva Yerbabuena Federico según Lorca que, tras su estreno de esta noche, podrá verse en el anfiteatro del Generalife desde el próximo día 20 hasta el 27 de agosto dentro del ciclo Lorca en el Generalife. Será el broche de oro para el certamen.

"Esto no es un cumplir un sueño, sino dos", dijo ayer la bailaora y coreógrafa. "Por un lado estoy en casa por fin y por el otro estoy con Federico. Agradezco de todo corazón que se me haya dado esta responsabilidad. Tengo muchos nervios, pero también muchas ganas".

Eva Yerbabuena explicó que el montaje es una visión muy personal suya basada en los mundos que se construyó imaginariamente García Lorca para huir del que no le gustaba. El espectáculo cuenta con la música de Paco Jarana, "que es genial y muy arriesgada", según la bailaora. Eva Yerbabuena, acompañada por un cuerpo de baile, será la protagonista de Federico según Lorca durante más de un mes.

"Ha sido un trabajo muy duro junto a la gente de la que me he rodeado", dijo Yerbabuena. "Entre todos hemos profundizado en lo que motivó a Federico a escribir, en cómo era Granada, su Vega, sus gentes. Las cosas que le llevaban a sentirse libre. De eso trata el espectáculo, de la Granada de sus costumbres y de su paisaje".

El montaje tiene una escenografía llamativa y cuenta con la inclusión de proyecciones. "Pero el flamenco, desde la soleá a los caracoles y las alegrías y otras músicas está presente en Federico según Lorca", dijo la bailaora. "Quien bucea en la biografía de Lorca, en su obra, irremediablemente tiene que volver a Granada".

Eva Yerbabuena resaltó que habrá momentos muy especiales en el montaje, como es la inclusión de un tema de Enrique Morente y de la voz del actor Juan Diego. "Y sobre todo", dijo la coreógrafa, "quiero darle las gracias a Federico y a su espíritu".

El director del Festival Internacional de Música y Danza, Enrique Gámez, hizo hincapié en la curiosidad de que el certamen, que este año cumplía el 60º aniversario de su nacimiento, comenzó en el Generalife con la obra Ainadamar, inspirada en García Lorca, y concluye con el montaje de Yerbabuena en torno a la figura del poeta. "Ésta es una aportación más en la trayectoria de Eva Yerbabuena", añadió. "Va a ser una clausura brillantísima del festival, porque se trata de una forma distinta de enfocar la vida de Federico y su poesía".

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, por su parte, resaltó que el montaje "es una obra poética muy pegada a la tierra", y llamó la atención sobre el hecho de que Yerbabuena tiene en su currículum el Premio Nacional de Danza de 2001, el Giraldillo de la Bienal de Sevilla de 2002 y es Medalla de Oro de Andalucía.

"Durante 34 días, del 20 de julio al 27 de agosto, salvo los domingos, el público podrá asistir a este espectáculo", señaló Plata, quien informó que ya hay una gran demanda de entradas. "En las nueve ediciones que llevamos hasta ahora", dijo, "han asistido 400.000 espectadores". "Este ciclo tiene una magnífica acogida. El éxito está garantizado por la belleza del espectáculo", añadió y resaltó: "Es un gran beneficio que le produce a Granada".

Eva Yerbabuena manifestó que lo que más le había atraído de Lorca "es cómo crea su propio mundo porque no se encontraba a gusto con el que estaba". "Me han llamado mucho la atención las vivencias que tuvo para escribir lo que escribió. Por mucha imaginación que uno tenga, lo que siempre llevamos a la espalda es una infancia que te empuja, y todo eso estaba en Lorca".

El montaje tiene una duración de 90 minutos sin intermedio y cuenta con la intervención, al margen de Eva Yerbabuena como bailaora y coreógrafa, de Paco Jarana como director musical y guitarrista, además de compositor. Entre los músicos están Manuel de la Luz, como guitarrista, Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura al cante, y Manuel José Muñoz y Raúl Dominguez a las percusiones.

El cuerpo de baile está integrado por Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Fernando Jiménez, Alejandro Rodríguez, y Asime Can Özözer, además de Laura Santamaría y Moisés Navarro como suplentes.

Eva Yerbabuena no tendrá suplente. Actuará todos los días. "No puedo permitirme el lujo de ponerme mala", bromeó la bailaora, que alcanza con este su décimo-segundo montaje coreografiado en lo que lleva de carrera musical por los escenarios de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios