Actual

'Yerma' se viste de siglo xXI

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, junio de 1963) vuelve al cine y se atreve con una de las obras cumbre de la literatura universal: Yerma, de Federico García Lorca.

En su versión el director de cine, poeta y escritor muy vinculado a nuestra ciudad cambia la zona rural andaluza donde transcurre la tragedia lorquiana original por el Londres financiero, y los años 30 del pasado siglo por la actualidad. "La idea de rodar Yerma enmarcada en nuestros tiempos nace desde que hice el documental sobre la muerte de Federico García Lorca hace diez años", explica Barrachina. " Yerma es una de las obras culminantes del mundo lorquiano y de la literatura española. Me parecía un reto, pero, lo más importante, quería acentuar y defender que la idea de Federico García Lorca en esta obra no era tanto el demostrar que el drama de la protagonista era la imposibilidad de tener hijos, como que el verdadero drama, el fondo de la obra, es la imposibilidad de tenerlos fuera del matrimonio. Es decir, se trata de una obra y una película que habla sobre las limitaciones y la falta de libertades autoimpuestas en nuestra sociedad".

En cualquier caso, Yerma siempre da vértigo según el director y escritor. "Es muy fácil caer en un dramatismo desbordado. Uno de los trabajos más importantes con los actores ha sido el de la contención, el mostrar que el drama sale por la mirada y no por la boca o por manos agarrotadas como las ramas de un árbol seco. Todo tenía que parecer normal, creíble en los tiempos actuales".

El pensamiento que lo dominó a la hora de abordar esta obra fue "el reconocimiento de que es imposible vivir acorde a creencias, sentimientos u opiniones que vayan en contra de lo que se considera normalizado en una sociedad establecida. Inmediatamente el poder, y hasta la gente más cercana, reacciona ante lo que considera extraordinario o diferente", explica.

La tragedia lorquiana es hoy tan actual como lo era hace cien años, sobre todo para el entorno femenino, asegura Barrachina. "La mejor demostración es esta película. Hemos traído el texto de la obra a un entorno moderno y funciona tal cual, como si hubiera sido escrita la semana pasada".

Granada, Londres, Madrid y el palacio de Aldea Santillana en la Sierra Norte son algunos de los escenarios donde transcurre la película que recrea la vida de un matrimonio muy conservador de la alta sociedad londinense, por lo que el director ha prestado gran importancia a la riqueza visual de la película.

La protagonista es la británica Rebecca Grant, muy conocida por su aparición en series para la BBC.

Todos los participantes han trabajado en alguna obra de Lorca en sus países de origen. "Esto era imprescindible y también que dominaran el verso lorquiano en inglés, ya que ha sido el idioma en que hemos rodado. Hacen un trabajo impresionante. El público podrá apreciarlo. Es una joya".

El papel del autoritario y dominante marido de Yerma lo interpreta el actor afincado en Estados Unidos, Mundy Rieu.

La Vieja es Susan Brickell del Actors Studio de Nueva York. "Su fuerza interpretativa deja con la boca abierta porque todo en ella parece natural mientras está contando las tragedias más profundas del ser humano", comenta Emilio Ruiz Barrachina.

También forman parte del elenco la búlgara María Ivanova y, por parte española, Mirian Díaz Aroca. La tragedia Yerma se ha llevado al cine en dos ocasiones. Existe una versión hecha en la antigua república de Yugoslavia de los años 70 y otra es la dirigida por Pilar Távora en 1998 en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Lorca. "Ambas son versiones muy apegadas al tiempo y los textos originales, es decir, prácticamente es la obra de teatro tal cual, llevada al cine. Creo que era hora de afrontarla con atrevimiento, y también de llevar adelante lo que se ha hecho en el cine con autores de la talla de Shakespeare".

Escritor, director de cine, poeta, periodista, Emilio Ruiz Barrachina es un creador prolífico. Con su cinta Morente, sobre el cantaor granadino ha sido finalista de los Premios Goya al Mejor Documental (2012). También Premio Musiclip Fnac al mejor documental musical, en 2011 y se ha llevado el Premio a la Mejor Película Flamenca en el Festival de Cante de Minas de la Unión (2011).

Además ha rodado El discípulo, sobre la vida de Jesucristo y Lorca. El mar deja de moverse. "Yo me defino como un comunicador. Cuando tengo la idea de un proyecto, simplemente estimo si es mejor utilizar para su desarrollo el lenguaje literario o el cinematográfico. Pero todos los que nos dedicamos a la literatura o al cine somos simplemente comunicadores, juglares modernos". La película Yerma se estrenará en festivales tras el verano. Inicialmente en Reino Unido. Luego México, Argentina, Francia y Estados Unidos. Habrá que esperar a octubre para verla en España y en nuestra ciudad. "Granada es como mi tierra de adopción. LLevo ya unas cuantas películas rodadas aquí y tengo grandes amigos. Me encantaría que se hiciera el primer pase en la Fundación García Lorca. Sería un honor", dice Barrachina.

El resultado de Yerma lo ha dejado satisfecho. "Un gran reto, una responsabilidad. Espero que guste al público, que a fin de cuentas es quien debe disfrutarla y valorarla", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios