Actual

La Yunta y Dioni D'Amaral, protagonistas del Festival de Tango

  • La Casa de los Tiros acogerá hoy la presentación del libro 'El francés en el tango', de Víctor A. Benítez Boned

Los ganadores del concurso de tango convocado por la Embajada de España en Montevideo, La Yunta, serán hoy los encargados de abrir una noche más de tango en el Isabel la Católica. Integrado por Mayra Hernández en piano, Gabriel Rodríguez en contrabajo y Sergio Astengo en bandoneón, el trío La Yunta actúa desde 2005 en el circuito de teatros, boliches, milongas, eventos y festivales, tanto de la ciudad de Montevideo como en el interior de Uruguay. El actual repertorio del trío, según su Myspace, se basa fundamentalmente en arreglos originales de César Zagnoli (1911-2002), una de las figuras más relevantes del tango instrumental surgida en Uruguay en los últimos 60 años.

Pianista, compositor, arreglador y director, Zagnoli crea a mediados de los años 50 en Montevideo la formación de trío de piano, bandoneón y contrabajo en el tango (núcleo básico de una orquesta típica). Con una visión muy personal del estilo, añadió al swing tanguero de Alfredo Gobbi, Carlos Di Sarli y Julio De Caro su propia experiencia como pianista de jazz, logrando una conjunción que tiene fuerza, sutileza y complejidad tanto en lo armónico-melódico como en lo rítmico. La Yunta retoma el estilo de Zagnoli añadiendo su propia lectura, sin caer en la simple imitación o en un "homenaje" estéril que de nada serviría. La propuesta no sólo es que esta opción estética de tocar y sentir el tango siga viva, sino traerla a nuestros días y que todo el desarrollo de trabajar sobre este esquema pueda derivar en una evolución de la misma.

Además de La Yunta, el escenario del teatro volverá a ofrecer baile con la pareja formada por Adeláida y Edwin y el bandoneón de Fabián Carbone.

La invitada de la noche será Dioni D'Amaral, que estará acompañada por Bosión Trío (guitarras). La artista comenzó a cantar tango en 2000 con el grupo español Tango Tres dando numerosos conciertos tanto en España como en Portugal.

Hoy además en la Casa de los Tiros se presentará el libro El francés en el tango, de Vítor A. Benítez Boned.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios