Actual

Zejel abre el Festimed con un viaje a la música de Al-Ándalus

  • El festival de Torrenueva que organiza Diputación concluye mañana con las actuaciones del cantaor Juan Pinilla y la formación Maui y los Sirénidos

Si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos. Entre los siglos X y XV, los intercambios culturales fueron frecuentes a partir de las repetidas incursiones en tierra santa de los cruzados y del siempre presente intercambio comercial que presenciaba el Mediterráneo desde hacía siglos. El trío sevillano Zejel, a través de sus recreaciones musicales, surca los intrincados vericuetos de toda esta apasionante y profunda realidad de la que tantas conclusiones debiéramos sacar. Actúan hoy viernes junto a Taray en la jornada inaugural del Festimed de Torrenueva (22.30 horas, gratis en la Playa).

Pero, ¿qué es un zegel? "Es un pie de estrofa en lengua romance que se utilizaba en las muwasahas, composiciones poéticas de la España musulmana del siglo IX- originalmente compuestas en árabe", responde el percusionista Álvaro Garrido ubicando musicalmente el grupo que integran además Iman Kandoussi (voz) y Juan Manuel Rubio (santur). "Zejel intenta darle luz a ese repertorio sacado de manuscritos, ilustraciones y bibliotecas de piedra a partir de traducciones orales vivas como la andalusí", continúa el músico.

Zejel, pese a adentrarse en la música de hace siglos ha tenido la tentación de actualizar con tecnología digital su sonido para llevarlo a nuestros días "pero el resultado no terminó por convencer". En cuanto a las posibles conclusiones politicosocioculturales a partir de la historia de estas músicas, Garrido afirma que Zejel "es un intento de rescatar lo positivo del encuentro y desencuentro a ratos de las tres culturas en cuestión: cristiana, musulmana y judía, comprobando que el arte musical de aquella época supo trascender los conflictos políticos y socioculturales. Algo sobre lo que hoy en día deberíamos reflexionar".

En su opinión, los trabajos hechos en ese sector, desde los de Paniagua o Luis Delgado a los de Mara Aranda y Alandaluz Projet son un referente. "Sin la música grabada desde los años 70 por grupos pioneros como Atrium Musicae (los hermanos Paniagua), posteriormente Cálamus y otros grupos como los que mencionas, difícilmente podríamos tener una brújula musical sobre la que vertebrar los proyectos actuales en torno a estas músicas", afirma el música radicado en Sevilla. ¿Es esta ciudad un buen punto de partida para recorrer estos paisajes sonoros? "Siendo Sevilla cuna de personajes históricos tan importantes como Alfonso X, el rey Sabio, Zyriab o Al-Mutamid , Sevilla evidentemente es una fuente de inspiración básica para la música que pretendemos hacer desde Zejel".

Respecto a su participación en el Festimed de Torrenueva, Garrido avanza que van a hacer un recorrido por las músicas de la Europa medieval cristiana, andalusí y sefardí, "basándonos en el repertorio tradicional, pero siempre desde un enfoque fresco donde la improvisación tendrá un lugar relevante", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios