Actual

Más de 2.000 niños se acercan a Lorca a través de todas las artes

  • Alumnos de 5 a 7 años de 27 colegios granadinos participarán en el ciclo 'Poesía para empezar' de la Huerta de San Vicente

Más de 2.000 niños de 27 centros educativos de Granada se acercarán a la figura de Federico García Lorca a través de la literatura, la música, la pintura y el teatro, las manifestaciones artísticas que el poeta cultivó y sobre las que recibirán formación en el marco del ciclo Poesía para empezar.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Granada, abre todas las primaveras la actividad cultural en la Huerta de San Vicente, que fue la casa de veraneo de la familia Lorca en Granada, tal y como recordó ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

El objetivo es acercar a los niños, desde una perspectiva lúdica y participativa, a manifestaciones artísticas como la música, la pintura, el teatro y la poesía para que conozcan de esta forma la vida y obra de Lorca y se familiaricen con la Huerta de San Vicente, donde se ubica la casa-museo del poeta granadino.

Habrá para ello dos talleres: uno centrado en el teatro y la música y otro en la poesía y las artes plásticas, según explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero.

La actividad se organiza en 10 jornadas a lo largo de las cuales se organizan dos sesiones con grupos de 100 niños en cada una.

El proyecto está concebido para llegar a niños de entre cinco y siete años pertenecientes a centros escolares de Granada.

En esta edición se ha mantenido la rotación por espacios característica de los primeros años de la actividad y que se recupero en 2011.

Los niños se dividen en el taller de poesía (pegatina roja); el de artes plásticas (pegatina amarilla), taller de teatro (pegatina verde) y de música (pegatina azul). Cada grupo hace dos talleres de 30 minutos cada uno, de forma que roten por teatro y música o poesía y artes plásticas.

Otra de las novedades se aprecian en el mismo recibimiento, pues se han aprovechado al máximo todas las posibilidades de la casa-museo (ventanas, puertas, balcones y terrazas) como espacio teatral y simbólico. Este año los monitores esperan a los niños dentro de la casa, como si viviera allí, como si pintaran, escribieran, hicieran música o teatro en ella.

Además, se ha recuperado el guiñol de bienvenida, de una duración aproximada de cinco minutos. El texto elegido es el La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, viejo cuento popular andaluz que Federico García Lorca reescribió para la célebre función de teatro de títeres que realizó junto con Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla.

La despedida precede a la entrega a cada niño de dos libros de Federico García Lorca: Poesía para empezar es una antología de 36 poemas de Federico García Lorca realizada por la Huerta de San Vicente que incluye textos clásicos, como Arbolé o Cancioncilla Sevillana, y otros no recogidos en anteriores antologías para niños. Poesía para dibujar contiene adaptaciones de diversos dibujos de García Lorca y páginas a modo de cuaderno de dibujo.

García Montero aprovechó la rueda de prensa para referirse al igual que el alcalde, a la retirada de la subvención para esta actividad por parte de la Junta de Andalucía, que empezó siendo de 10.000 euros y se redujo a 4.000 hasta que ahora "ha desaparecido".

Hasta el próximo 22 de mayo se prolongarán las actividades del ciclo Poesía para empezar, que desde que inició su andadura en 1998 ha congregado a más de 40.000 niños.

El alcalde mencionó también el problema de humedades de la casa-museo de la Huerta de San Vicente, debido al asentamiento del inmueble sobre el suelo, para señalar que están tratando de corregirlo con un perímetro de drenaje y saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios