"Soy un actor del público, es con lo que de verdad disfruto"
El popular actor, conocido por su personaje en 'Cámara Café', estrena esta noche obra en Granada
Su personaje de Arturo Cañas Cañas en la serie de humor de Tele5 Cámera Café lo hizo muy popular. Pero este gaditano de apellido inequívocamente irlandés, nacido en San Fernando,es mucho más que ese personaje que nos hizo reír tanto en la cadena de Mediaset. Álex O'Dogherty es un actor polifacético, humorista, intérprete de teatro y drama, músico y hasta director de cortometrajes. Su gran talento y su compromiso social con la infancia lo llevó a formar parte durante años de la ONG Payasos Sin Fronteras con la que tuvo la posibilidad de llevar alegría y risas a muchos niños de distintas partes del mundo que la necesitaban. Presenta esta noche en Granada, en la Marquesa, su última obra de teatro.
-Su obra Y tú ¿de qué te ríes? se estrena hoy en El Cortijo de La Marquesa. ¿Qué puede adelantar del montaje?
-Aunque sí es cierto que tiene mucho que ver con la obra Y tu ¿De qué te ríes? y así apareció anunciado, lo cierto es que aquí no voy a hacer ese espectáculo entero tal y como es sino que voy a mezclarlo con otra obra que estoy haciendo que se llama Lo mejor de lo peor, que es una especie de resumen de todas las obras que he hecho este año y que tiene buena parte del que has mencionado. También mezcla algunas canciones del espectáculo que hago con mi banda de música y algunos otros monólogos que he rescatado un poco. Lo mejor de lo peor es un compendio de muchas cosas. No tiene trama en sí, en la obra hablo sobre la risa, hablo sobre el amor porque creo que la risa y el amor son dos conceptos que están muy conectados.
-Su trayectoria es larga y polifacética, ha tocado prácticamente todos los palos, televisión, teatro, director de cortos... ¿Con qué disfruta más?
-Soy actor y cosas de esas... (se ríe). Yo soy un actor del público, con lo que de verdad disfruto es con el público y el teatro me da esa posibilidad, me llena mucho. Mi etapa como director es corta, porque sólo dirigí un corto llamado Tocata y fuga en 2005 y fue una experiencia agotadora. Dirigir es demasiado duro porque no tienes vida. Cuando eres director tienes que estar dedicado al cien por cien a la película así que no creo que vuelva a repetirlo -por lo menos de películas-. Soy también músico con mi grupo, con el que tenemos canciones de humor mezcladas con canciones de amor y damos unos espectáculos muy divertidos con un piano maravilloso de donde salen muchas sorpresas...
-Usted es de San Fernando, Cádiz, pero tiene un apellido que muy gaditano no suena...
-Todo el mundo me lo pregunta: mi apellido es de origen irlandés, pero mi familia lleva en Cádiz afincada desde hace más de 200 años, me viene de lejos. Soy gaditano pero algo tengo, algo me vendrá.
-De joven, mientras estudiaba en Sevilla Arte Dramático, empezó a colaborar en una ONG llamada Payasos Sin Fronteras, que tiene como cometido sacar sonrisas a los niños que peor lo pasan. ¿Qué es lo que más recuerda de esa etapa?
- Payasos Sin Fronteras es una ONG que se fundó en el año 93 en Barcelona. Aunque yo estaba estudiando en Sevilla, a través de un amigo conocí esta ONG y durante 4 o 5 años tuve la suerte de poder sacarle muchas sonrisas a niños que de verdad lo necesitaban. Esa experiencia también me permitió viajar a otros países sacando una sonrisa a los que más lo necesitaban. Estuve en Palestina, en Sarajevo y en el desierto del Sáhara llevando nuestro humor y nuestras bromas a sitios muy desfavorecidos.
-Es conocido por su papel en 'Cámara Café', ¿cómo fue esa propuesta? ¿le gusto el proyecto desde el primer momento? Y, sobre todo, ¿se imaginaba que iba a tener tanto éxito?
-Cuando acepté trabajar en Cámara café no sabía como iba a ser la serie. Me lo propusieron y me gustó la idea, vi que era una serie de sketches. Luego con el tiempo me di cuenta de la gran suerte que había tenido.
-¿Cuáles son sus planes a corto o largo plazo?
-Llevo dos años haciendo un espectáculo llamado The Hole, con el que estoy ahora en Málaga . También acabo de escribir la segunda parte de esta obra, que se llama The Hole 2 y que se hará en el Teatro de La Latina en Madrid. Voy a estrenar un nuevo disco con mi banda de música que se llama Mi Imaginación y tú que se podrá encontrar en todas las tiendas en octubre y tendremos también conciertos todos los viernes en La Latina. Además, en Septiembre empiezo a grabar una película que se llama Pancho.
-¿Con qué expectativas llega a su estreno en Granada?
-Yo siempre tengo expectativas muy buenas y Granada es una ciudad que siempre me ha acogido muy bien, así que yo creo y espero que venga mucha gente y que se lo pasen muy bien.
No hay comentarios