Artes escénicas

El circuito provincial de teatro para niños se amplía a 19 municipios

  • El programa Acunándote está programado para niños hasta los 5 años

Presentación, ayer, de Acunándote. Presentación, ayer, de Acunándote.

Presentación, ayer, de Acunándote. / R.G.

Un total de 19 municipios de la provincia -8 más que en 2018- acogerán desde el próximo 8 de mayo la undécima edición de Acunándote. Circuito de teatro y danza para niños entre 0 y 5 años, un programa pionero a nivel andaluz de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

El programa, presentado ayer, persigue fomentar las artes escénicas en los primeros años de vida y ayudar a la maduración cognitiva de los bebés y los niños, cultivando su imaginación y sensibilidad.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, manifestó en la presentación que “la iniciativa está destinada a las familias y los centros infantiles de los pequeños municipios granadinos y persigue fomentar las artes en los primeros años de la vida de los niños, cruciales para el desarrollo de los sentidos, con compañías y propuestas escénicas especializadas, con espectáculos de seis compañías profesionales, tres de ellas granadinas, galardonadas con los reconocimientos, más prestigiosos a nivel nacional, como son los Premios Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo infantil y familiar o el Premio FETEN mejor espectáculo de danza y primera infancia”.

Gómez señaló que “la gran novedad de esta undécima edición es la ampliación del circuito provincial a 19 municipios, 8 más que en la edición anterior, y en segundo lugar, estas obras requieren proximidad entre escena y espectadores, lo que conlleva que el patio de butacas se transforme en una zona pegada al escenario y por ello desde la delegación de Cultura hemos preparado este año unas nuevas gradas portátiles, en las que los niños pueden permanecer sentados de una manera más acorde a su anatomía, al lado de sus padres o educadores”.

Al acto de presentación del programa asistieron, además, concejales de los municipios participantes y miembros de algunas de las seis compañías teatrales. Iker Pérez, de la compañía granadina Arena en los bolsillos, afirmó que “los niños, aunque sean pequeños, ya son ciudadanos y merecen la atención y el respeto que merece cualquier persona de otras edades”.

Pérez recordó que “para crear un espectáculo de este tipo hay algunas características especiales, como son la duración de las representaciones, que no deben exceder los 30 o 40 minutos, que es el tiempo máximo de atención de un niño menor de 5 años, la importancia de la estimulación visual y auditiva y el fomento de las emociones y las dinámicas de juegos”.

El objetivo primordial del programa Acunándote a lo largo de sus once ediciones ha sido ayudar a la maduración cognitiva de los bebés y los niños menores de 5 años mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos, y niños y educadores, fomentando las artes en los primeros años de vida, cultivando su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, mediante colores, movimientos, sonidos, ritmos y sensaciones.

El circuito provincial llegara este año a Calicasas, Cenes de la Vega, Chimeneas, Churriana de la Vega, Darro, Domingo Pérez, Gualchos, Güéjar Sierra, Ítrabo, Moclín, Monachil, La Peza, El Pinar, Píñar, Santa Fe, Villanueva Mesía, Zafarraya, Zagra y Zújar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios