Actual

El afgano Atiq Rahimi gana el premio Goncourt

  • El escritor obtiene el prestigioso galardón con una novela sobre la situación de la mujer en su país

El premio Goncourt 2008, el más presigioso galardón literario francés, recayó ayer en el escritor afgano Atiq Rahimi por la obra Singué sabour, un relato sobre la condición de la mujer afgana, según anunció el jurado en el restaurante Drouant de París. Nacido en Kabul en 1962, Rahimi se refugió en Francia en los años 80 huyendo de la guerra en su país. La novela premiada es su primera obra escrita originalmente en francés.

La novela está escrita como un monólogo y describe los miedos de una mujer cuyo marido resulta herido por una bala en la espalda. El libro no sólo expresa el dolor de la mujer, sino también su odio contra un sistema en el que las mujeres son reprimidas, al igual que el deseo de libertad política y religiosa.

Rahimi se hizo conocido con la novela Tierra y cenizas, publicada en castellano, que describe el viaje de un abuelo afgano que atraviesa el país devastado con su nieto para informar de la muerte de todos los familiares. Esta obra fue llevada al cine por él mismo en 2006.

El premio Renaudot, que se concede al mismo tiempo que el Goncourt, fue para Tierno Monénembo por Le roi de Kahel.

Otros tres escritores competían por el Goncourt en esta ocasión. Jean-Marie Blas de Roblès, de 54 años, con Allí donde los tigres están en su casa; Jean-Baptiste del Amo, de 26 años, con Una educación libertina; y Michel Le Bris, de 64 años, con La belleza del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios