Actual

El cine africano se cuela en la Mostra con 'Teza', una película contra la ignorancia

  • El filme del cineasta Haile Gerima ofrece una mirada sobre la historia reciente de Etiopía

Teza habla sobre la reciente y violenta historia de un país, Etiopía, pero ante todo, de la ignorancia. Con esas premisas, el cineasta etíope Haile Gerima, Gerima, profesor emérito de la Universidad Howard de Washington, cuenta en la cinta que presentó ayer en la Mostra de Venecia la historia de Anberber, un intelectual africano exiliado en Alemania que regresa a su país durante el régimen marxista de Haile Mengistu.

Anberber, interpretado por Aron Arefe, regresa a casa con su madre en un pequeño pueblo etíope tras un incidente que no recuerda, pero que le ha costado la amputación de una pierna. La recuperación de la memoria le guía a través de su historia y la de Etiopía y sirve a Gerima para mostrar la impotencia de los intelectuales ante la desaparición de los valores humanos y sociales" en todos los regímenes totalitarios.

"Teza me ha dado la oportunidad de contar la historia de los intelectuales africanos que se encuentran dislocados por una serie de complicadas circunstancias históricas", aseguró Gerima. Para el director africano, el exilio en Alemania representa a Anberber como a "Prometeo, que fue para buscar el fuego de la modernización a Europa, aunque el fuego que adquirió no puede ayudar a curar a su pueblo, un pueblo inundado en innumerables necesidades".

Entre esas necesidades, figura la educación, la necesidad de superar la ignorancia, mal que permite el crecimiento de los totalitarismos y del racismo. Una ignorancia que no sólo se da entre los analfabetos, que no saben leer y escribir, y entre los pobres africanos, sino también en los países ricos donde florece el racismo, como en Alemania, donde existen grupos neonazis, según muestra el filme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios