Un nuevo libro ahonda en la vinculación con la música de Federico García Lorca
Profundizar en la vinculación musical del poeta Federico García Lorca y poner de manifiesto la importancia de su relación con este arte es el objetivo del libro Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, de Marco Antonio de la Ossa y que será presentado en el Centro Lorca de Granada el sábado.
Este autor, maestro en Educación Musical y profesor asociado en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca, se alzó en 2009 con el Premio Nacional de Musicología.
De la Ossa lleva a cabo un recorrido por las claves de su investigación en las que remarca la vinculación musical del poeta y dramaturgo, una relación con la música que es una faceta sobre la que merece la pena detenerse, como dijo el propio García Lorca en una entrevista en 1931 al afirmar que, ante todo, era músico.
Según el autor, no sólo fue un buen intérprete de piano, sino que conoció a los principales compositores de la España de su época y, además, fue un amante del flamenco y de la música tradicional.
Cabe destacar la grabación Canciones populares españolas, realizada junto con la cantante y bailaora La Argentinita en 1931.
El poeta de Fuente Vaqueros empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca y fue investigador musical, ya que hizo diferentes trabajos de campo en los numerosos viajes que llevó a cabo por Granada, su provincia, otras regiones de España e incluso América. La presentación del libro incluirá una conferencia en la que el musicólogo también se acercará a su educación musical, su presencia en la Residencia de Estudiantes, la personalidad del artista y su vinculación con el flamenco.
También te puede interesar
Lo último