Cultura en la pandemia

En el interior de la alacena de las monjas: la UGR homenajea sus dulces con una muestra

  • El Palacio del Almirante exhibe desde este viernes utensilios de repostería utilizados en conventos en la actualidad y en otros siglos dentro de la curiosa muestra 'Manos de santa'

Presentación de la muestra en el Palacio del Almirante

Presentación de la muestra en el Palacio del Almirante / Alejandro Romera / PhotographersSports

"El alfajor y la torta alajú y el mantecado de Laujar dicen tanto de Granada como el alicatado o el arco morisco". Lo afirma Lorca en una de sus conferencias dedicada a la ciudad. Muchos de esos pastelillos se han elaborado históricamente en los conventos para financiarse. Carlos Cano incluso le dedicó la canción Alacena de las monjas donde "te dan gloria bendita, pastelillos de toronja y dulce de leche frita". La Universidad de Granada le rinde un homenaje a los dulces y a las monjas granadinas que los elaboran con una curiosa exposición, que se puede ver desde este viernes en el Palacio del Almirante.

Manos de Santa: utensilios de repostería conventual en el Albayzín y el Realejo muestra los elementos más característicos de las cocinas de los conventos de estos dos barrios. El público también podrá ver moldes, peroles, cucharas y utensilios cerámicos que las hermanas han utilizado desde hace siglos para hacer los dulces que tanto éxito tienen. En la muestra, que permitirá al visitante una mirada más allá del torno y la celosía conventual, se ha recreado una alacena, cocina y despacho de dulces para mostrar de forma intimista y contemporánea.

Una de las piezas que se exhiben Una de las piezas que se exhiben

Una de las piezas que se exhiben / UGR

Otras piezas de la exposición Otras piezas de la exposición

Otras piezas de la exposición / UGR

Para sus comisarios, la exposición quiere ser "un homenaje al patrimonio inmaterial que supone el saber culinario en los conventos de la ciudad de Granada". La muestra gira, además, en torno a la Alacena de las monjas a modo de homenaje a la canción de Carlos Cano, coincidiendo con el 75 aniversario de su nacimiento. Algunas piezas que se muestran son utensilios de cobre del siglo XIX, cerámica granadina y moldes de madera, algunos de finales del siglo XVI, preservados con sumo cuidado durante siglos por las monjas de clausura. Una clase de historia y repostería al alcance de todos en el Palacio del Almirante.

La muestra es una iniciativa del Palacio del Almirante, como sede de Casa de Porras, Centro Cultural Universitario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la mayor parte de los conventos del Albayzín y del Realejo, así como el Museo Carmelitas y ARSconditus. Cuenta, además, con la aportación del Proyecto Rimon, dirigido por el profesor Miguel Ángel Espinosa Villegas, del Departamento de Historia del Arte, uno de los especialistas más destacados en España sobre arte sefardí y estética judía asociada al arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios