Actual

La alargada sombra de Sigmund Freud

  • David Cronenberg estrena el 25 de noviembre 'Un método peligroso'

El director canadiense David Cronenberg reivindica la figura del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que marcó, en su opinión, el pensamiento del siglo XX, y es el protagonista de su último filme, Un método peligroso. "Toda persona nacida en el siglo XX está influenciada por Freud. Hablamos de cosas que tenemos en el inconsciente, de nuestro gran ego. No sólo los artistas, sino la gente común", argumentó en la presentación del largometraje en el Festival de Estoril.

La relación entre el psiquiatra principiante Carl Jung, su mentor Freud y Sabina Spielrein, una joven paciente que se interpone entre ellos, construye la historia del descubrimiento intelectual y sexual que "más influyó" en el siglo XX, según el cineasta.

"Estas tres personas inventaron la Modernidad. Ellos inventaron el siglo XX. La forma en la que hablaban entre ellos no tiene precedentes en la historia", insistió. Viggo Mortensen encarna al reputado psicoanalista, junto a Michael Fassbender, en el papel de Jung, y Keira Knightley, que interpreta al tercer pilar del "ménage á trois intelectual", según Cronenberg. "Eran dos hombres serios hablando en cartas sobre eyaculación, anos, vaginas, abuso infantil. (...) Y una mujer que muestra su faceta intelectual. Para aquel tiempo, aquello era impensable", afirmó.

Esa búsqueda del inconsciente oculto, de la represión y el deseo sexual, mediante del diálogo entre el paciente y el psiquiatra es un rasgo de la Modernidad que "fascina" a Cronenberg, confesó.

Y es esa conversación a tres uno de los factores que, según el director, hace a su obra "muy radical en su contexto", por el gran desafío de poder filmar contenidos con tanto diálogo y poca acción. "Hay mucho diálogo, dicen cosas muy inteligentes y es muy difícil estos días conseguir financiación para hacer algo así. Ya no lo ves muy a menudo (en el cine)", comentó.

Cronenberg se basa en hechos reales, retratados de manera "muy fidedigna", defendió, gracias a la gran cantidad de documentación y cartas que dejaron los personajes reales.

Para ello, el director adapta la estructura dramática de la obra teatral The Talking Cure, de Christopher Hamptonn, que a su vez se basa en una novela de John Kerr. El filme, que se estrena en España el 25 de noviembre, fue presentado en septiembre en el 68 Festival de Cine de Venecia y era uno de los favoritos a ganar el León de Oro de la sección oficial.

La vuelta de Cronenberg al certamen portugués, donde fue homenajeado hace dos años, coincide con la presentación de las primeras imágenes de su próximo largometraje, Cosmopolis, que produce el director del festival, Paulo Branco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios