Alberto Gómez Uriol presenta en Granada el documental ‘El peso de la ausencia’, una historia de memoria, violencia machista y resistencia

La Subdelegación del Gobierno de la capital ha acogido la proyección del documental y un coloquio con el director

El poeta Gil de Biedma, protagonista de la actividad del Centro Andaluz de las Letras

El director, Alberto Gómez Uriol, junto al subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, durante el coloquio
El director, Alberto Gómez Uriol, junto al subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, durante el coloquio / G. H.

María del Carmen Gómez Uriol fue asesinada por su marido en 1973. El peso de la ausencia, un documental dirigido por su hermano, Alberto Gómez Uriol, rescata su memoria a través de manuscritos y testimonios para explorar la lucha de María del Carmen por ser una mujer libre y la devastación de la ausencia en la vida de su familia. Este lunes, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido la proyección de la película, que fue recientemente estrenado en el Festival de Cine de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata con el primer premio en la categoría Afirmando los derechos de las mujeres.

El público asistente ha participar de un "emotivo coloquio" al finalizar la visualización del filme. Gómez Uriol ha compartido el proceso de creación de la obra y ha destacado el valor de contar historias que invitan a la reflexión y al reconocimiento de las víctimas de la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, junto al director Alberto Gómez Uriol
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, junto al director Alberto Gómez Uriol / G. H.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha estado presente durante el encuentro. "Es un acto de compromiso con la memoria, la justicia y la dignidad. La historia de María del Carmen Gómez Uriol nos interpela como sociedad, nos enfrenta al drama de la violencia machista y nos recuerda la urgencia de seguir trabajando por una igualdad real y efectiva" ha señalado.

También ha agradecido al director “su valentía y honestidad por hacernos llegar parte de la historia de su familia para remover conciencias y enfrentarnos a la violencia machista que, por desgracia, continúa muy presente en nuestra sociedad”.

En este sentido, ha subrayado que “a través del testimonio de su familia, esta obra nos habla de la lucha de tantas mujeres por ser libres en contextos adversos, del dolor de quienes sobreviven a la pérdida y del poder sanador de la memoria”, una iniciativa que han querido apoyar desde la Subdelegación al visibilizar estas realidades a favor de "una conciencia colectiva que rechace cualquier forma de violencia contra las mujeres".

La actividad, que ha sido impulsada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se enmarca en el compromiso de la Subdelegación del Gobierno en la concienciación y lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad y los derechos humanos, fomentando espacios de diálogo que contribuyan a una sociedad más consciente y solidaria, según ha informado en la nota de prensa distribuida.

stats