El alcalde del "parnaso" de las letras

Paco Cuenca incluye a Lapido en la nómina de poetas.

G. Cappa Granada

20 de mayo 2016 - 09:52

"Me siento tremendamente orgulloso de que la entrega de esta edición se realice en el Centro Federico García Lorca, por cuyas aún frías dependencias, palpitará en breve, tan pronto como se pueda, el alma misma del poeta de Fuente Vaqueros". Así cerró su intervención el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en un acto en el que el centro de La Romanilla se une "para la eternidad" con el galardón poético que en anteriores ediciones se entregó en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio de la Quinta. Con estas palabras, Cuenca deslizó su intención de dar continuidad a un galardón que puso en marcha el anterior equipo de gobierno. "Es un premio que avanza de manera discreta, pero imparable, por el espacio literario internacional".

Fiel a su vocación integradora, no dudó en juntar en su discurso a Ibn Al Jatib o Fernando Valverde, pasando por Ben Tabón, Soto de Rojas, Hurtado de Mendoza, Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, José Carlos Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Javier Egea, Daniel Rodríguez Moya, Luis García Montero y , "por qué no", José Ignacio Lapido, enumeró el alcalde que días antes había acudido como un fan más a la resurrección de 091 en la Plaza de Toros. "En esta ciudad la poesía ha levantado empalizadas por donde trepan los versos que han ido enriqueciendo nuestro idioma y, por ello moldeando la personalidad de gentes de todo el mundo", continuó Cuenca, que describió la poesía de Cadenas como un espacio en el que brilla "la sensibilidad, el manejo de la lengua como una filigrana de la taracea, creando espacios en los que caben todas las caras de unos textos cargados de orgullo, lucha, amor y derrotas". Cuenca, que se definió como el "alcalde del parnaso", cerró su intervención recitando dos poemas del autor galardonado a la espera de que el aliento lorquiano llegue por fin en forma de legado. En el acto intervino además la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que defendió la cultura y más concretamente la "dimensión descarnadamente humana de la poesía". También el presidente de la Diputación, José Entrena, destacó a Cadenas como "ejemplo de esfuerzo, talento, y de compromiso público contra los totalitarismos".

Tras la entrega del premio, y el discurso de las autoridades, el cantaor flamenco Juan Pinilla ha ofrecido un concierto ofreció un concierto en el que musicalizó un poema de Cadenas y terminó con las canciones populares de Lorca, que hizo que todo el auditorio acabara tarareando el "anda jaleo". Al acto acudieron numerosas personalidades granadinas, entre ellas el último Premio Lorca, Rafael Guillén, además de una nutrida presencia socialista con un pleno, además, en la mesa presidencial, con Paco Cuenca, Sandra García y José Entrena representando a Ayuntamiento, Junta y Diputación. También estuvo presente el exconcejal de Cultura, Juan García Montero, como secretario del jurado que eligió a Cadenas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último