Actual

La alfombra roja del cómic

La XIX edición del Salón Internacional del Cómic de Granada arrancó ayer en el recinto de Fermasa con el habitual desfile de disfraces de todo tipo en una edición dedicada al humor gráfico que cuenta con más de 200 actividades para acercar al gran público la cultura del tebeo, además de mantener su carácter profesional favoreciendo que jóvenes creadores puedan mostrar su obra a editores de prestigio. Pero la cita es también un reflejo de las inquietudes de los jóvenes, como queda patente en un stand en el que aparece el protagonista de Breaking Bad, con su sombrero de Heisemberg, junto a unas bolas de meta azul. El humor ante todo. El Humor Gráfico como herramienta de denuncia social y política es el lema del Salón de este año, a fin de conmemorar el 35 aniversario de la celebración en Granada del primer encuentro de humoristas gráficos de España.

De hecho, Granada contará estos días con el "volumen más alto de humoristas gráficos concentrados en una ciudad desde hace mucho tiempo", según Alejandro Casasola, quien dice que para conmemorar este hecho se ha preparado un evento especial en el que participarán nombres fundamentales de la esfera nacional como Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Calpurnio y Mel Prats.

Los trabajos de los referidos autores conforma la exposición central del salón, una muestra denominada El humor gráfico actual en los medios. Junto a ella completan el programa expositivo Metaexpo de metahistorias, en la que Mauro Entrialgo cuenta lo que opina de las exposiciones de historietas; y Viñetas de Vida, organizada por Oxfam-Intermon, en la que diferentes creadores profundizan en la lucha contra la pobreza. A ellas se suman la muestra 7 vidas, ganadora del Certamen de Cómic 2014 que el Instituto Andaluz de Juventud convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja.

El Salón mantiene este año también su marcado carácter profesional, mediante el impulso de más de 150 entrevistas entre editores de prestigio y jóvenes creadores, tanto profesionales como aficionados, para que puedan mostrarles su obra con perspectivas profesionales. Hasta la fecha está confirmada la presencia del estudio de Animación Happy Trails Animation (USA), la agencia francesa Makma y la española Infinitoons que trabaja con las principales editoriales americanas. Además, el Salón del Cómic de Granada habilita más de 2.000 metros cuadrados para espacios comerciales, librerías, editoriales y merchandising donde se podrá comprar las últimas novedades en el mundo del cómic. También hay una zona para artesanos, autores y fanzines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios