'La Alhambra en el cine': el monumento se suma a los Goya en Granada con una exposición audiovisual sobre su historia en la gran pantalla
La consejera de Cultura ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente de la Academia en la que ha invitado a conocer la exposición audiovisual del Corral del Carbón y la Cripta del Palacio de Carlos V
Unos premios Goya con la Alhambra de Fondo: la lista completa de los nominados
La agenda de actividades culturales de Granada con motivo de la celebración en la ciudad de la 39 edición de la gala de los Premios Goya 2025 el próximo 8 de febrero continúa cogiendo fuerza. A las proyecciones, encuentros con cineastas y exposiciones en la calle, se une una muestra en dos de los espacios más visitados por los turistas que acuden a la ciudad: la cripta del Palacio de Carlos V en la Alhambra y el Corral del Carbón. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, para abordar la organización de la gala. Del Pozo ha aprovechado la cita para invitar a los académicos a visitar la exposición audiovisual La Alhambra en el cine, que del 4 de febrero al 23 de marzo mostrará en esa doble sede en el recinto monumental nazarí y en pleno centro urbano cómo se ha filmado el monumento granadino.
Una Alhambra de cine
El audiovisual comienza casi en los inicios del cinematógrafo, concretamente en 1905, cuando la directora francesa Alice Guy-Blaché aparece rodeada de niños en un mirador del Albaicín y se observan los palacios nazaríes a través de un único plano secuencia obtenido con una cámara manual de manivela. Sobre la misma época, la compañía francesa de Léon Gaumont filmó el conjunto monumental dentro una serie de cortometrajes que documentaban lugares de interés por todo el mundo.
A estos trabajos le seguirían rodajes nacionales e internacionales, como la adaptación de la novela Sangre y arena (1916), llevada a cabo por su autor, Vicente Blasco Ibáñez, la experimental Eldorado (1921), de Marcel L'Herbier, o Curro Vargas (1923), de José Buchs, en la que se puede descubrir la primera escena de ambiente orientalista rodada en la Alhambra.
Habrá que esperar hasta la década de 1940 para hallar las primeras tomas de la Alhambra en color, que tendrá una de sus destacadas apariciones en la ficción con el filme Violetas imperiales (1953), de Richard Pottier, con Carmen Sevilla y Luis Mariano en sus papeles principales. Por estos años, irrumpe el cineasta José Val del Omar, quien se asomará al monumento desde un prisma místico y trascendental.
A lo largo de los años, el conjunto de la Alhambra se transformará en la corte de Bagdad para contar las fantásticas aventuras de Simbad el Marino (Simbad y la princesa, 1958), servirá de divertimento para Marcello Mastroianni, quien da entrada a la música pop en Oggi, domani, dopodomani, (1965) e incluso incorporará estrellas españolas como Rocío Jurado, protagonista de la inclasificable película Rocío y los detonadores (1972).
El peso del cine andaluz
Por otro lado, Patricia del Pozo ha destacado en una nota tras la reunión que la elección de Granada como sede de los Premios Goya es "el resultado del esfuerzo coordinado de los profesionales andaluces y de las administraciones", a la vez que agradeció a la Academia la apuesta "por una ciudad de gran tradición cultural" como la ciudad de la Alhambra, que se suma a Sevilla y Málaga, que ya fueron sedes de estos galardones en 2019 y 2023 y en 2020 y 2021, respectivamente.
Durante el encuentro, la consejera Del Pozo ha subrayado "el importante número de artistas y técnicos andaluces nominados en esta edición de los Premios Goya", al tiempo que ha recordado que "solo los rodajes realizados tuvieron un impacto económico directo e indirecto de más de 110 millones de euros y generaron más de 21.000 empleos en Andalucía".
La Consejería de Cultura y Deporte respalda al cine andaluz con más de 2,9 millones de euros entre las ayudas para el desarrollo de obras audiovisuales (620.846 euros) y la producción de largometrajes, cortometrajes y documentales (2,3 millones). A estas cantidades se suman las aportaciones a los premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía (100.000 euros) y los Goya (500.000 euros).
También te puede interesar
Lo último