La Alhambra compra el mejor cuadro del monumento de Sorolla
El Patronato paga 730.000 euros por 'Jardín de Lindaraja', pintado por el artista valenciano en 1909
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adquirido por 730.000 euros el que se considera como mejor cuadro del monumento pintado por Joaquín Sorolla, uno de los grandes pintores españoles de todos los tiempos. El cuadro 'Jardín de Lindaraja' se sumará a su fondo patrimonial. Se trata de una obra del artista valenciano que retrata este espacio del complejo monumental pintado en 1909 durante una visita a Granada, donde retrató varios enclaves del monumento.
Fuentes del complejo patrimonial, históricamente el más visitado del país, han informado a Efe de la operación, cerrada a falta de pequeños trámites burocráticos, y que permitirá al Patronato de la Alhambra comprar esta obra de Sorolla. La compra forma parte de un proyecto del Patronato destinado a incrementar, para la Alhambra y para Granada, los fondos vinculados de alguna manera con el monumento.
El cuadro, que hasta el momento ha permanecido en la familia Sorolla, está considerada una de las mejores obras que el pintor realizó en Granada y es un óleo sobre lienzo de 1909, aunque está firmado y fechado en 1910.
La obra ofrece una vista del Patio del Lindaraja desde el mirador del mismo nombre, y presenta la fuente central, con macizos vegetales al fondo y un ciprés que deja ver parte de los edificios del entorno. Sorolla dedicó medio centenar de obras al complejo monumental en tres campañas diferentes.
También te puede interesar