La Alhambra despide su nueva cita con la literatura, el festival Cultur_Alh
El monumento y algunos espacios de la ciudad como el Corral del Carbón han visto pasar por sus escenarios a algunos de los autores más importantes de la ciudad
Granada te invita al Festival Fusión: cinco días de música y cultura para soñar con Europa
Granada ha estrenado este viernes su nuevo encuentro literaria, cultur_Alh, con una imagen que ya es símbolo: Salman Rushdie visitando la Alhambra y luego dialogando con Andrés Neuman en el Patio Central del Palacio de Carlos V, bajo el título Besar los libros. El acto inaugural contó con traducción simultánea. Un comienzo rotundo para tres días en los que la literatura conversaba con la ciudad-palacio y sus miradores, y en los que se han cruzado el cine, la música y la performance en un mapa que va del Corral del Carbón a las Casas de la Mimbre o la Plaza de los Aljibes. Tres jornadas intensas que han llegado a su fin este domingo.
El sábado
Si la jornada de apertura de la cita contó Salman Rushdie, el sábado el Palacio V también se conviertió en escenario de otra de las propuestas más potentes del Festival: una conversación con Chus Pato y Yung Beef en Vanguardia hoy, una charla que llevó la poesía al territorio del trap. La jornada se cerró con Traceroute Poems,segundo viaje, una performance de Alex Saum-Pascual y Mario Santamaría que trasladaron al Palacio de los Aljibes la intuición de la palabra en movimiento.
El domingo
El domingo por la mañana mantuvo el pulso con talleres y mesas en torno a la edición y a la poesía de la década, y tendió un puente entre creación y políticas culturales con Luis García Montero y Pilar Aranda en Cultura capital. El tramo de tarde contó con José Luis Moreno Pestaña y abrió la velada la poeta y fotógrafa estadounidense Rachel Eliza Griffiths, en conversación con Elena Medel, para pensar Poéticas del cuerpo. La clausura, de noche, llegará con Mariana Enríquez en diálogo con Gracia Morales.
La red de actividades se expandió por el recinto nazarí con una cartografía precisa de espacios —Carlos V, Plaza de los Aljibes o Casas de la Mimbre— que hace del encuentro una experiencia de lectura situada. Entre tanto, estos días el programa cinematográfico continuó completando el mapa: nuevas entregas de BookLovers o la sesión dedicada a Le Clézio, un recordatorio de que la literatura también se filma y se archiva.
Cultur_ALH ha ideado, así, un festival que no se limita a escuchar autores: los pone a conversar y a cruzar disciplinas, desplaza la página al aire libre y convierte la Alhambra en un campus de ideas, una invitación a leer en voz alta.
Temas relacionados
No hay comentarios