Actual

"Hay que ir más allá: potenciar un Lorca vivo y transversal"

  • El responsable de la institución que gestiona la Casa museo de Fuente Vaqueros apuesta por abrir el legado lorquiano al tejido social

Se le conocía por su amplia trayectoria en el ámbito de la gestión cultural, especialmente por su trabajo al frente del Departamento de Artes Escénicas del área de Cultura de la Diputación. Ahora, a punto de cumplir los cien días al frente de la dirección del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá hace balance de sus tres meses en la institución y avanza las directrices a seguir.

-¿Cómo ha encontrado el Patronato?

-Pues en buen estado de salud. He de reconocer la importante la labor que se ha hecho hasta ahora y, en este sentido, hay que hacer referencia a Juan de Loxa, padre y madre de lo que es hoy día el Patronato. Independientemente de los nombres, ahora hay que organizar una planificación para que la institución pueda seguir caminando.

-En esa planificación le asesora Antonio Carvajal.

-Como responsable del Patronato hasta ahora mantiene su labor, máxime si tenemos en cuenta que es responsable de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, con lo cual se unen dos referentes importantes: conocimiento y valor personal, aparte de su valía como responsable de la Cátedra.

-¿Había tenido relación con el Patronato en su trabajo anterior?

-Sí, desde mis competencias en el Departamento de Artes Escénicas de la Diputación siempre tuve conexiones con la institución a nivel de programación. Hace diez años se organizaron los Encuentros Iberoamericanos lorquianos, para lo que se incidió mucho en el Patronato. También, como asistente de dirección en 1998, tuve contactos para organizar espectáculos para el centenario. Personalmente tuve una unión muy afectiva cuando me hice cargo de las propuestas de inauguración del Teatro Federico García Lorca.

-¿Piensa que es necesario abrir la institución a la ciudad?

-Como espacio y recurso, tiene que abrirse al tejido social más cercano: lo que es el propio territorio Lorca (Fuente Vaqueros, Valderrubio…). Hay que proyectarlo a ese tejido social, que significa Granada, su provincia y por su puesto que tenga una proyección nacional e internacional. El Patronato, con todo su contenido y sus propuestas, tiene que estar abierto.

-¿Cuáles serán las líneas maestras que va a seguir?

-Hay tres líneas fundamentales: la difusión social, la proyección pedagógica y la proyección turístico cultural como referentes no sólo por la figura de Lorca sino por todo el patrimonio del Patronato.

-Y en este ámbito pedagógico, ¿qué se puede hacer?

-En este momento estamos empezando a planificar la gestión. Conlleva una serie de planteamientos de incidencia dentro del ámbito educativo y estamos hablando de un potencial enorme, no sólo del ámbito granadino, sino de Andalucía.

-¿El mito le hace flaco favor a Lorca? Usted ha comenatdo en alguna ocasión que es necesario portenciar a un Lorca vivo.

-Sí, pienso que es fundamental alimentar la figura de Lorca, pero a estas alturas no hay que añadirle mucho más. El problema está en si nos mantenemos solamente en eso. Hay que dar un paso adelante, canalizar la búsqueda de un Lorca vivo a través de su pensamiento, de sus ideas y su obra. Pero con una gran dosis de transversalidad porque Lorca abarcó todos los campos. Hay que acercarlo, sentirlo vivo.

-¿Cómo se hace esto?

-Recreando su pensamiento e ideas; haciendo que confluya en un espacio toda una serie de elementos que justifican el concepto de la creatividad y la cultura. Por eso hablaba de tejido social, de pedagogía y proyección-difusión. Como su nombre indica, hablamos de un patronato 'cultural' que se debe justificar en esa transversalidad.

-¿Cómo será la relación entre el Patronato y el Centro Lorca ?

-Por mi parte espero que sea exquisita. Aún no hemos planteado ninguna colaboración, pero en el momento en que surja la necesidad no me cabe la menor duda de que la relación partirá de la exquisitez y elegancia, sobre todo, con una referencia al sentido común: llegar a un interés común por las partes, no sólo con el Centro Lorca, sino con todas las instituciones.

-¿Parte del legado del Patronato podría ir al futuro centro?

-En el mes que llevo como responsable del Patronato no se ha puesto encima de la mesa este tema. En cuanto al patrimonio del Patronato, éste tiene autonomía propia en la gestión del mismo. Aún es pronto para hablar de este asunto.

-El debate sobre la posible exhumación de los restos del poeta sigue abierto. La familia se opone pero distintos sectores defienden esta posibilidad amparándose en la recuperación de la memoria histórica. ¿Cuál es su opinión?

-No tengo una opinión cerrada. Creo que las dos posturas están justificadas por ser reacciones viscerales. El concepto de recuperar la memoria histórica como tal -Lorca, más sus circunstancias y más todo lo que pasó- es fundamental… Pero yo no sabría tomar una posición concreta. Respeto las decisiones de las partes como tal, que no dejan de ser afectivas. El espacio donde supuestamente está enterrado es patrimonio del Patronato pero pienso que no es un elemento que converja para la decisión final al respecto.

-¿Qué le llega más de Lorca?

-La tremenda sensibilidad de un creador para saber captar y transmitir, dentro de su contexto histórico, un universo enorme a través de su obra y de su posición personal. Pienso en su gran carga humanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios