"La amnesia que vive el mundo nos convierte en personas aborregadas"

La banda madrileña presenta en la sala El Tren los temas de su nuevo álbum, un disco "100% Hamlet" que bebe de todo lo aprendido en sus más de veinte años

El grupo tiene una relación especial con Granada, donde el cantante tiene una casa.
El grupo tiene una relación especial con Granada, donde el cantante tiene una casa.
M. De La Corte / Granada

17 de marzo 2012 - 05:00

Para una banda veterana como Hamlet el pasado es tan necesario que han dedicado todo un disco a hablar de la memoria. Con Amnesia, la amnesia voluntaria y consciente, critican a aquellos que olvidan lo que no les conviene. No hay borrón y cuenta nueva. Hoy defenderán en la sala El Tren el valor de los recuerdos, a partir de las 22:00 horas.

-Después de 25 años, ¿qué cosas merecen ser recuperadas y cuáles olvidadas? ¿Es 'Amnesia' una vuelta a sus orígenes?

-Para nosotros no es una vuelta a los orígenes, es un disco 100% Hamlet, muy nuestro. Eso de volver a los orígenes es un poco involucionar y no va con nosotros, es un disco con nuestro sonido mas característico pero con lo que hemos aprendido todos estos años. Ni recuperamos ni olvidamos nada, hay que vivir con orgullo todo lo que hemos hecho.

-En el caso de Hamlet, y haciendo honor a esa obra de Shakespeare, ¿es la memoria lo último que se pierde?

-Desgraciadamente, y por eso hemos titulado así el disco, hay mucha gente que pierde la memoria demasiado rápido y lo peor es que lo hacen de una manera 'consciente' para justificar o justificarse ante los demás.

-En el tiempo que lleva en la calle, está teniendo muy buenas críticas. Además de la experiencia que dan los años, ¿qué más tiene este disco?

-Siempre intentamos hacer buenos discos, éste lo que ha tenido es una forma muy tranquila de hacerlo, lo que ha hecho que estuviéramos totalmente convencidos de las canciones que teníamos y de cómo queríamos que sonaran.

-Han dicho alguna vez que con el nuevo panorama en lo musical hay que adaptarse a los nuevos tiempos: si los discos se venden menos, habrá que darlo todo en los conciertos...

-Pero no sólo ahora, nosotros siempre hemos visto los conciertos como algo fundamental, donde se ve si un grupo es bueno, donde se ve si es de verdad. En un estudio se puede convertir algo mediocre en algo bueno, en directo no. Hay que dar la talla siempre o al menos intentarlo, eso es lo que hemos buscado desde que empezamos hace más de 20 años. Somos un grupo de directo.

-No podían olvidarse de Granada, el concierto en La Tren será especial...

-Siempre hemos venido a Granada, nos gusta mucho y es parte de nuestra historia, esperamos que vaya gente a vernos y no se queden en casa. Los conciertos están siendo muy especiales y tratándose de Granada mucho más.

-Nunca han abandonado el sonido Hamlet pero en discos como 'Syberia' experimentaban con tempos más lentos que no todos sus seguidores entendieron. Ahora vuelven más vivos que nunca los "riffs marca de la casa"... ¿Por qué?

-No somos un grupo de repetirnos mucho, pero no por haber hecho Syberia solamente; de Revolución 12111 a Insomnio también había bastantes diferencias por ejemplo, y del Inferno a Sanatorio de Muñecos también. Somos un grupo que necesita divertirse, que necesita mejorar, y todo esto se hace intentado o haciendo discos con pinceladas diferentes que nos hagan crecer como músicos. Sin Syberia,Amnesia, por mucho que recupere cosas más nuestras de siempre, hubiera sido imposible.

-¿Qué huella han dejado en este disco las nuevas 'colaboraciones': Carlos Santos y Fredrik Nordström?

-El equipo que hemos hecho para este disco es fundamental para que la idea que teníamos de cómo deberían sonar las canciones cuando las compusimos se plasmara en la grabación y producción final. No cambiaríamos nada.

-Esta 'Amnesia' que va recorriendo todo el disco es el hilo perfecto para montar una historia potente y desgarradora. ¿Qué quieren contar?

-Queremos contar que la vida hay que pelearla, que la amnesia que vive el mundo y nuestra sociedad está 'creada' para convertirnos en personas tristes, aborregadas, y acomplejadas que sean fáciles de manejar por los poderosos, o los que se creen poderosos. Y en ese estado influyen los problemas cotidianos de cada uno en nuestras relaciones con los demás.

-Lo primero que se escuchó de este álbum fue 'La fuerza del momento', sólo un adelanto de lo que iba a ser todo el disco, no era la canción más dura ni la más blanda, pero transmite a la perfección el desaliento. Poco a poco, con 'Mi soledad', 'Desesperación' o 'Al tercer día', Hamlet parece ir pidiendo una revolución. ¿Es una historia con principio y fin?

-No es un disco conceptual pero sí es un disco que pide rebelarse contra situaciones adversas y sobre todo intentar no quedarse quieto viéndolas venir.

-La letra de 'Un mundo en pausa' podría ser perfectamente el himno de los muchísimos indignados de este país. ¿Qué les indigna?, ¿qué le molesta a Hamlet?

-Pues nos indigna lo que a toda nuestra gente: que se camufle el mangoneo, que haya una leyes para los poderosos que los benefician, que no haya trabajo, que vivir sea muy caro y difícil... La letra se hizo antes de los famosos movimientos sociales, pero es que mucha gente empezaba a estar harta y creo que tanto la gente que salió a la calle o los que en nuestro caso lo decimos en una canción, llegamos a un momento que debíamos de explotar y todo ha salido de una forma muy natural. Ojalá siga todo este movimiento y que la gente no vuelva a dormirse y esperar que venga lo peor.

stats