El amor lésbico, protagonista de EntendiéndoNos
La muestra arranca el 10 de noviembre con la proyección de 'The Gymnastic'
Como la trucha a la trucha es el sugerente lema elegido por la V edición de la Muestra de Cine lésbico-gay-bisexual y transexual que arranca en Granada el próximo 10 de noviembre con la proyección de The Gymnastic, la historia de una mujer insatisfecha en su matrimonio cuya vida toma un nuevo rumbo al conocer a una bailarina.
"Si ser gay en ocasiones es divertido, ocurrente y hasta original, aún hoy ser lesbiana está mal visto", manifestó ayer en l presentación la portavoz de la organización de la muestra y de la Asociación Nos, Guadalupe Blanco. Con la temática lésbica como fondo, la muestra ha preparado una completa programación en la que se incluyen la proyección de diez sesiones de contenido unidireccional y de siete largometrajes que tendrán lugar en la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía.
Los títulos programados en EntendiéndoNos 2008 giran intencionadamente hacia el cine de temática lésbica. Si el pasado 28 de junio en Madrid las asociaciones reivindicaban la visibilidad de la mujer lesbiana, Nos y la Diputación de Granada, quieren terminar el año dedicando la muestra precisamente a historias de lesbianas contadas en la gran pantalla.
En Como la trucha a la trucha pueden encontrarse cinco historias de relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres lesbianas. En su momento Hitchcock nos retrató como mujeres envidiosas y malas en Rebeca en 1940. Más tarde llegaría La calumnia en 1961 en la que dos profesoras eran acusadas de lesbianismo, palabra relegada que no se llega a pronunciar en toda la película. Pero tampoco -según contó años más tarde en una entrevista Shirley MacLaine- ni siquiera en los ensayos ni en la lectura del guión. La Lesbofobia era patente en el propio texto fílmico y fuera de él: la película de Willian Wyler llevaba a una de las protagonistas a admitir su posición lésbica y a suicidarse por ello.
En 1985 Dona Dechs realiza Desert Hearts (Media hora más contigo), que se podrá ver el 24 de noviembre. Se trata de una de las primeras películas sobre lesbianas que muestran un aspecto positivo de las relaciones entre mujeres y que, además, está dirigida por una mujer. El pasado mes de marzo compitió a los oscar una producción Argentina, XXY, -el 17 y el 22 de noviembre- una película sencilla y clara en sus argumentos que cuestiona la determinación del género de una persona: ¿la genética? ¿el físico? ¿la educación?.
Otras tres comedias lésbicas completan la programación de la muestra junto con una sesión de cine transexual que proyecta dos títulos importantes, la comedia agridulce Ma vie rose (1999) -el 13 de noviembre- y un título que forma parte de la historia del cine español más transgresor: Cambio de sexo (1985) de Vicente Aranda con Bibiana Fernández y Victoria Abril -el 12 de noviembre-.
La muestra el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha Contra el Sida proyectando la película Drole de Félix (1999). Una comedia para tratar un tema tan dramático como el VIH Sida.
1 Comentario