Amparo Sánchez: "Esos personajes que tienen el poder y lo utilizan para el abuso y la degradación van a empezar a caer"
La compositora, integrante del colectivo Acción Comadres, presenta disco este mismo viernes 1 de noviembre: 'Ritual sonoro'
Amparo Sánchez encabeza la lista de candidatos independientes a las primarias por Granada se encuentra
Este mismo viernes Amparo Sánchez (Alcalá la Real, 1969) está de vuelta con nuevas canciones. No se ha ido nunca, aunque ha viajado mucho y ha tocado muchos palos, desde la producción musical a la escritura. Ahora regresa con un disco, Ritual sonoro, que este viernes 1 de noviembre sale a la venta, después de una intensa gira. Se trata de un trabajo en el que está muy bien acompañada por dos grandes músicos y compositores como son Willy Fuego y el argentino, Raly Barrionuevo. Con ellos ha compartido estudio y composición un álbum que es la esencia la cantante, conocida tanto por su faceta musical como por la de escritora y activista. En este último campo es uno de los rostros visibles de la plataforma Revivir la azucarera y es una de las nueve fundadoras e integrantes de Acción Comadres, la asociación que gestiona los derechos del libro No publiques mi nombre, un proyecto en el que la periodista Cristina Fallarás recopila testimonios de un millar de mujeres sobre acoso, abuso y agresiones sexuales por parte de altos cargos del mundo de la política, la cultura y el periodismo y que verá la luz en noviembre.
El camino inverso
Antes de compartir estudio, los músicos compartieron gira porque, a diferencia de la mayoría de los trabajos discográficos, el álbum no dio lugar a una gira, sino que el camino fue exactamente inverso. Acompañada de Raly Barrionuevo, artista argentino de folklore, y Willy Fuego, instrumentista y cantante catalán, guitarras y voces repasan en formato acústico algunas de las canciones de la artista andaluza, versiones y temas originales en clave de son, bolero, chacarera, tex mex y reggae.
En total, el disco lo componen nueve canciones grabadas en In Planet Estudio de Lucerna (Suiza) en abril de 2024, durante la gira que los tres artistas compartían en Europa, y después mezcladas y masterizadas en Garate Estudios (Donosti) por Kaki Arkarazo en mayo de 2024. Amparo Sánchez explica a este diario que la gira surgió porque tenían que estar varios días en Lucerna. "Yo les propuse que en vez de ver la ciudad podíamos grabar las canciones", cuenta de un material con el que se sentía muy a gusto en escena. Y la grabación fue aún mejor: todos juntos en estudio y del tirón, a la vieja escuela. "Cuando lo tuvimos, mandé los mejores temas a Kaki, con el que he trabajado en otras ocasiones haciendo mezclas de sonidos difíciles. En junio empezamos a trabajar en el diseño, y me ha hecho mucha ilusión que esté justo para el 1 de noviembre, como un homenaje a todas esas personas que me han apoyado y ya no están".
Incluso la portada del disco, con una Amparo Sánchez fotografíada vestida de blanco, es una declaración de intenciones. "Yo siempre voy de negro en el escenario, pero quería mostrar mi faceta más personal, como los tatuajes que tengo en la cara interna de los brazos". Y ese es el resultado, una Amparo Sánchez abierta, más depurada, más serena, con ritmos igualmente alegres pero lejos del jolgorio de la Amparanoia. Una Amparo Sánchez más acústica y más íntima.
El pasado 12 de julio se presentó el primer single Siempre es Azul (versión acústica), con una gran respuesta de oyentes en plataformas digitales de ambos lados del océano y este mismo 1 de octubre se estrena el video del segundo adelanto Pa llegar a tu lado, canción dedicada a la memoria de la gran Lhasa de Sela. La gira del proyecto, lejos de finalizar con la grabación y la presentación del mismo, los lleva México, Argentina y Europa en 2025.
El trío
¿Pero quiénes son los acompañantes de Amparo Sánchez en esta gira-álbum? En cuanto, Willy Fuego es un viejo conocido y compañero en mil batallas. Músico y productor español con una larga trayectoria internacional, tras terminar su etapa con La Kinky Beat, empezó a la guitarra a Amparo Sánchez en su carrera solista, así como en formato banda con Amparanoia. El guitarrista y compositor de Badalona lanzó A contracorriente (Via Lactea, 2016) su primer álbum en solitario, donde fusiona rumba catalana con otros estilos como bossa o cumbia. Como es habitual en su carrera, ofrece canciones inspiradas en la vida cotidiana , el barrio, historias de amores y desamores. Delicada y explosiva , su música es una mezcla de ritmos mediterráneos y caribeños, que vibran al ritmo de guitarras, teclados y percusiones. Sus composiciones están llenas de vida , nostalgia y melancolía, con una voz profunda y un estado de ánimo alegre.
También a partir de 2016, apasionado por la fusión de estilos musicales sin fronteras, y tras muchos años de gira por Europa y por el mundo, se junto con Thomas de Smet, Roel Poriau y Thomas Morzewki (Don tomasino) para formar Rumbaristas, más que una banda se le puede definir una explosion de sonidos entre folk, reggae, cumbia, rumba catalana y música balkan. Actualmente de gira Rumbaristas, cuentan con colaboradores internacionales y participación en los grandes festivales de Europa.
Por su parte, Raly Barrionuevo es un cantante y compositor argentino y uno de los representantes de la música popular de raíz folklórica alimentada de múltiples sonoridades (rock, folk, tango, Trova Cubana, etc.). En 1995 grabó su primer disco, El principio del final, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y el Dúo Coplanacu. En febrero de 2001 se consagró ganador de La Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) con la canción Ayer te vi, de Víctor Heredia. En 2015 obtuvo el Premio Konex otorgado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores cantantes masculinos de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país. En 2019 saca un disco nuevo en conjunto con Lisandro Aristimuño, en la banda llamada Hermano Hormiga, la cual conforman estos dos músicos, con la cual se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica, y es convocado por Patricia Sosa en su disco llamado Folklore, para hacer una versión a dúo de su canción Zamba y acuarela. Tras varios discos a lo largo de su carrera, Raly es un artista imparable y de largo recorrido artístico a nivel internacional.
Acción Comadres
Aunque su faceta de escritora -en la que se estrenó con La niña y el lobo, publicado en 2014 y en el que narraba los malos tratos sufridos en una pasada relación- está relegada por la música, sí ha podido participar en las representaciones feministas que en la Sala Mirador de Madrid que programan Acción Comadres, de la que forman parte también: María Botto, Cristina Fallarás, Karmele Marchante, Violeta Assiego, Marisa Kohan, Zinnia Quirós, Lydia Aguirre y Piluca Baselga.
"En ningún momento Cristina, que va publicando los relatos en redes, pensó que iba a pasar lo que ha pasado. Ella lleva mucho tiempo colgando relatos, pero de pronto con este, estalló todo porque otras mujeres se vieron reflejadas en el testimonio", cuenta sobre el trabajo del Colectivo Comadres. "Esto va a cambiar la sociedad, ya la está cambiando. Lo estamos viendo y lo vamos a seguir viendo. No todas las mujeres tienen la fuerza y los medios para poner una denuncia, en parte también por el miedo a cómo les va a afectar a su vida, su trabajo y sus relaciones. El tema de cuando cada una decide denunciar hay que respetarlo, así como cuando decide contarlo. Para mí va a ser una gran transformación en nuestra sociedad. Nos lo merecemos, esos personajes que tienen el poder y lo utilizan el abuso y la degradación van a empezar a caer", detalla sobre una de las bombas informativas de este 2024.
También te puede interesar
Lo último
La inteligencia artificial como fermento de la nueva transformación empresarial
Visto y Oído
Cien años...
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
En tránsito
Eduardo Jordá
Resurrección