40 años 'Llorando por Granada'
Como ya ocurrió en veranos anteriores con grupos legendarios como Los Brincos o Fórmula V, El Anfiteatro Carlos Cano de Maracena se dispone a recibir esta noche a otra mítica formación coetánea y rival en su época. A los menores de cuarenta no les sonarán de nada, pero a los que nacieron antes del año setenta les vendrán a la mente sin demasiado esfuerzo algunas de sus más brillantes melodías. Hablamos de Los Puntos, un quinteto que desde la localidad almeriense de Cuevas de Almazora dio el salto al estrellato gracias a unas canciones de melodías irresistibles y cuidados arreglos que se auparon, mediados los setenta, a lo más alto de las listas.
El componente arábigo-andaluz que, al principio de manera algo tosca e inocente, fueron introduciendo en los arreglos de sus temas, no solo se convirtió en un precursor del rock andaluz que estaba por llegar, sino que acabaría por transformar al grupo que con el final de la década se disolvería para dar paso a Almazora, más claramente alineado con los preceptos del rock andaluz, pero que nunca llegaría a alcanzar la popularidad de Los Puntos.
El acercamiento que hicieron estos hacia ese sonido orientalizado sería su seña de identidad y el complemento perfecto para la temática de algunos de sus grandes éxitos. El grupo comenzó en su pueblo ambientando las verbenas alrededor de 1969, hasta que, decididos a triunfar con canciones originales, firman un contrato con Polydor y debutan ese mismo año con el single Miguel/Allá en el Mar, que pasaría sin pena ni gloria. Un poco más de repercusión tendría Good Morning, del 70, aunque no sería hasta el año siguiente, con la primera reestructuración de la banda, cuando llegaran los primeros éxitos con singles como Magdalena/Arco Iris y, sobre todo, con Cuando Salga la Luna. Con esa canción y el primer álbum del grupo logran fama a nivel nacional y 1974 será definitivamente el año de Los Puntos con sus temas más conocidos: Esa Niña que me Mira y la sensacional Llorando Por Granada, toda una lección de historia comprimida en los tres minutos que dura una canción pop. Refundados años después por los supervivientes de la primera época, el grupo ha publicado ya en este siglo un par de álbumes con nuevo material, aunque esta noche seguramente serán sus éxitos de los setenta los más esperados por un público nostálgico.
También te puede interesar
Lo último